Hidalgo: reflexión electoral

FORO ABIERTO

Celebro que en el Estado de Hidalgo las elecciones se hayan producido, salvo con algunos incidentes, en tranquilidad y sin mayor peligro de inseguridad para el ejercicio del derecho de voto. No obstante la falta de asistencia a las urnas fue sensible puesto que llegó al 45% de abstencionismo a pesar de la presencia de diez fuerzas políticas con sus respectivas candidaturas.

 

En el ámbito de competencia de este consejo local del INE prácticamente se cierran las actividades electorales, y en este contexto es de recordar que los nuevos fundamentos basados en la reforma política electoral de 2014 se pusieron a prueba entre ellas muchas modificaciones, algunas con desigual éxito. El informe final que se rindió es descriptivo e ilustrativo de la actividad desarrollada, y en el marco de la culminación del proceso electoral considero pertinente opinar sobre las elecciones en las que intervenimos en la organización, preparación, registro de candidatos e instalación de la jornada electoral y cómputo de votos.

            Destaco unas de ellas son de gran calado y celebro en bien del avance del pluralismo, como la paridad de género en que todos los partidos se obligan a presentar candidaturas en equidad e igualdad de condiciones, y aun en ciernes las candidaturas independientes y la consulta popular, como mecanismos que ensancharán en un futuro próximo las modalidades de participación, inclusive con las restricciones de origen.

            Otras modificaciones de la reforma de 2014 que despertaron amplias expectativas poco incidieron en fortalecer los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en la contienda, y me refiero a las dificultades de la fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos; y en el acceso y exposición en los medios de comunicación principalmente radio y televisión nacionales, esto último generó amplias críticas, y en la práctica el diferencial acceso a recursos aun no alcanzamos a medir en los resultados electorales.

            Celebro que en el Estado de Hidalgo las elecciones se hayan producido, salvo con algunos incidentes, en tranquilidad y sin mayor peligro de inseguridad para el ejercicio del derecho de voto. No obstante la falta de asistencia a las urnas fue sensible puesto que llegó al 45% de abstencionismo a pesar de la presencia de diez fuerzas políticas con sus respectivas candidaturas.

Si bien estoy conforme y satisfecho con el trabajo colegiado realizado por este Consejo Local, a lo que se incluyen los siete comités distritales que realizaron su labor siguiendo el imperativo el calendario nacional y objetivos y metas que se trazaron a nivel central, inclusive con tareas adicionales como la consulta infantil y juvenil, en lo particular quiero externar una posición de autocrítica y creo que no podemos tener una postura de optimismo exagerado de lo que en realidad fueron las elecciones.

Los resultados electorales, no solo expresados en votos, y en campañas sino también en estrategias y dispositivos organizativos, nos permiten hacer un análisis crítico a los diferentes actores involucrados. Los partidos políticos pueden examinar críticamente un corte de caja, con sumas y restas; y con logros y dividendos.

También en la estructura del servicio profesional, que ahora entra en plena función a través de la Junta Local podrá revisar los programas implementados y tomar lecciones de aprendizaje de aciertos y desaciertos.

Me parece que en términos de la calidad electoral, que concierne a la eficacia y eficiencia siempre podemos encontrar mejoras sobre todo pensando en los cambios vertiginosos de la tecnología. Y sobre todo con la necesidad apremiante de responder a la percepción de los electores y de las condiciones de nuestro entorno inmediato.

No podemos sustraernos y mucho menos eludir la opinión diversa que existe entre el electorado sobre el complejo trabajo electoral, que en realidad muy poco se conoce, en donde la institución electoral concretamente la autoridad electoral sigue en los ojos de la opinión pública y no se encuentra bien calificada.

            Es necesario reconstruir los puentes y la comunicación entre este órgano estatal y la sociedad civil, revalorar lo que significan las elecciones y el ejercicio de derechos, lo cual es una tarea de partidos, medios de comunicación, instituciones académicas y principalmente autoridades de todos los niveles que deben esforzarse por aplicar las ley de manera imparcial.

            Es mi deseo que eleven las condiciones de mayor imparcialidad, equidad y participación en beneficio de los derechos ciudadanos. Todo ello redundará, sin duda en tener procesos con mayor aceptación ciudadana y legitimidad. (Versión de las palabras del autor en sesión del Consejo Local del INE en Hidalgo 28-VII-15).

Related posts