EN 2017
3 mil mdp fueron asignados a la educación estatal
Durante el año pasado, la entidad recibió fondos por parte del gobierno federal válidos por más de 30 mil millones de pesos, de acuerdo con lo señalado en el informe preliminar de la estadística de finanzas públicas estatales y municipales proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según dicho informe, fueron 30 mil 252 millones de pesos los que Hidalgo ingresó debido a aportaciones por la vía del ramo general 33, o bien obtenidos por vía de recursos federales reasignados a diferentes áreas como obras públicas, educación, cultura, deportes, recursos federales diversos, entre otras.
El ramo general 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a estados y municipios recursos que permitan atender demandas de gobierno en educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social así como de infraestructura educativa.
Según datos del propio informe, más de 3 mil millones fueron usados para convenios para educación, cultura y deportes, mismos que fueron repartidos dentro de la educación básica, media superior, superior y diversos programas para este sector. Cabe señalar que la educación superior tuvo un mayor financiamiento, pues recibió mil 322 millones de pesos durante aquel año.
Además de ello, dicho documento señala que los 84 municipios recibieron durante 2017 un total de 3 mil 410 millones de pesos, mismos que fueron repartidos para actividades de infraestructura social y para el fortalecimiento de los propios ayuntamientos. Por otro lado, la entidad recibió cerca de 22 mil 422 millones de pesos que fueron destinados para nóminas, servicios de salud, infraestructurasocial, tecnología, seguridad pública entre otros.