• La reforma regulatoria y el re direccionamiento del gasto público, se tradujeron en resultados fundamentales para el desarrollo de Hidalgo durante el 2017
A través de la Secretaría de Finanzas Públicas, que dirige Jessica Blancas Hidalgo, el gobierno del estado obtuvo el primer lugar nacional en rendición de cuentas, gracias a un adecuado acceso a la información, transparencia, pero sobre todo una definición clara de prioridades.
Como parte de ese esquema de transparencia, se ejerció absoluto control en cuanto a la sistematización de las cuentas presupuestales y contables, lo que permitió una rigurosa disciplina en el ejercicio de los recursos públicos.
Con lo anterior, la austeridad presupuestal ha enseñado a los gobiernos a ser mejores planeadores, para así aplicar correctamente el presupuesto, con el objetivo de alcanzar el mayor beneficio posible para la sociedad, así lo subrayó la detalló la funcionaria estatal.
Dentro de las mismas actividades y logros que se realizaron en la Secretaría de Finanzas Públicas, fue la agilización en los tiempos para el otorgamiento de los oficios de autorización, pues ahora no sólo tardan menos, sino que en la asignación de toda obra pública o contratación de servicios, se erradicaron las dádivas y los diezmos.
Cabe resaltar también, que por primera vez en dos décadas, en el primer año de gobierno no se contrató un solo crédito.
Para la administración estatal, lo importante es seguir trabajando con estrategia, coordinación y transparencia, por lo que para el 2018 se ha decidido continuar aplicando el principio de “ganar-ganar”, mediante el cual gobierno y sociedad construyen y atienden las prioridades definidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Derivado de los logros durante el primer año de la administración, la correduría Standard & Poors subió la calificación crediticia a Hidalgo.