Buscando analizar y reproducir las experiencias exitosas, así como identificar las áreas de mejora, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, convocó a la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) 2016, a celebrarse en la Paz, Baja California Sur, a la que asistió la titular de la política social del estado, Oralia Vega Ortiz, donde compartió los avances de nuestra entidad con respecto a los demás estados.
Este encuentro lo presidió el Secretario de Desarrollo Social Federal, José Antonio Meade Kuribreña, en presencia del gobernador anfitrión, Carlos Mendoza Davis y los titulares de Desarrollo Social de las 32 entidades de la república, con el afán de trabajar en una visión estratégica que contribuya a mejorar la coordinación intergubernamental en el combate a la pobreza y la reducción de las carencias sociales.
En su participación, Oralia Vega Ortiz destacó que en nuestra entidad 116 mil hidalguenses dejaron de ser vulnerables por carencias sociales y 45 mil personas dejaron de ser pobres y vulnerables, resaltando que a pesar de los avances, el Gobierno de Hidalgo se encuentra ocupado en atacar aquellos factores que originan la pobreza. Destacando la atención que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha dado a estas problemáticas y que se han sentado las bases para construir un Hidalgo fuerte y sin carencias sociales para los próximos años.
“Estos resultados son gracias a la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, como el quinto lugar a nivel nacional en abatir la carencia en rezago por calidad y espacios de la vivienda, sólo por debajo de estados como Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco”, apuntó Vega Ortiz.
En este mismo tenor, agregó que en lo que se refiere a Servicios Básicos en la Vivienda, Hidalgo ocupa el décimo lugar en la tasa de crecimiento, lo que permitió una importante reducción de esta carencia, coadyuvando a elevar la calidad de vida de las familias hidalguenses con mayores condiciones de rezago.