BALONCESTO
- La posición número tres se la adjudicó en la categoría 2000, en la rama varonil
La Federación Mexicana de Baloncesto puso en marcha en la Ciudad de Villa de Guerrero, Estado de México, el Campeonato Nacional de Basquetbol de la Categoría 2000 y menores en la rama varonil, del 12 al 16 de marzo, teniendo como escenarios de Juego las Canchas de la Unidad Deportiva de esta Ciudad y logrando la Participación de los Estados de: Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, D.F., Politécnico, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Coahuila. Hidalgo y el Estado de México, en lo que fue un vibrante torneo.
Asimismo, el representativo de Hidalgo estuvo conformado por los Actopenses: Leonardo Jared Villeda Hernández, Cristian Alejandro Barrera López, Sergio Jared López Santiago, José Rodolfo Olvera Estrada, Aarón Ángeles Cerón, Gerardo Hernández Jiménez, reforzados con Edgar Jairo Alamilla López de San Salvador, Gustavo González Trejo de Zimapan, Isaac Cruz Álvarez y Max Fernández Hernández de Mixquiahuala, Kovi Pérez Vázquez de Santiago de Anaya y Franco Dilan Juárez Cruz de Tizayuca, dirigidos por el Profesor Sixto Villeda García, quienes lograron superar la fase de grupos, al obtener triunfo sobre los Estados de Morelos, Tlaxcala y Politécnico y sucumbir contra el Distrito Federal y Estado de México.
Del mismo modo, en la etapa de semifinales perdió 45 a 46 contra el Estado de Guerrero, logrando finalmente obtener el tercer lugar de este Campeonato Nacional, producto de su Triunfo contra el Instituto Politécnico Nacional por un marcador de 57 a 44. Previamente el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) perdió en la Etapa de Semifinales contra el D.F. quien obtuvo el campeonato de este certamen, al derrotar al representativo del Estado de Guerrero en la gran final.
Cabe señalar, que asistió al certamen David Quiterio Mendoza, presidente de la Asociación Hidalguense de Baloncesto (AHB), quien fungió como Secretario General de la Federación Mexicana de Baloncesto (F.M.B.) en el que inauguró este Campeonato Nacional y encabezó la organización para la realización de este evento, así como el árbitro Hidalguense José de Jesús Zamudio Franco, originario del Municipio de Ixmiquilpan, quien asistió a participar como Juez de este Torneo, teniendo una participación sobresaliente, al sancionar 8 encuentros de la Ronda Eliminatoria, la Semifinal del D.F. vs I.P.N. y la Gran Final entre el D.F. y el Estado de Guerrero.