GOBIERNO DEL ESTADO
• Fayad mencionó que al inicio de su administración, la calificación era de A Positivo, y que gracias a las acciones pudo subir esta ponderación.
El gobernador Omar Fayad Meneses anunció que a partir de este mes de junio, la calificación otorgada por calificadoras de crédito mundiales asciende a AA Estable, cuando refirió que al inicio de la actual gestión estatal se tenía la ponderación de A Positivo, y atribuyó este cambio a el no endeudamiento.
Declaró que, a pesar de que México cuenta con calificaciones bajas por una serie de causas, el estado por primera vez registra ponderaciones superiores al A Negativo, y en ese caso declaró que en los primeros 12 meses de la actual administración se obtuvo el A Positivo.
Comentó que es a partir de este mes cuando las calificaciones aumentaron, llegando a alcanzar el estándar del AA Estable, y afirmó que esto fue posible por diversas acciones, como el no adeudamiento, el recorte a más de mil 600 plazas que presentaban duplicación de funciones en el gobierno, e incorporándolos al sector privado.
El mandatario declaró que se tomaron 24 meses para definir esta calificación para el estado, en donde explicó que las calificadoras tomaron en cuenta y evaluaron diferentes elementos, como la nómina, el nivel de adeudos en que se encuentra actualmente Hidalgo, el registro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), y el estado de finanzas.
Definió este proceso como “largo y duro en el cual nos calificaron, pero la verdad estoy muy orgulloso, porque nunca se había logrado más de A Negativo, además estamos por encima de la calificación de México, para un estado muy pobre como Hidalgo, con sus rezagos, esas son muy buenas noticias”, concluyó.