
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, aseguró que la entidad es un ejemplo nacional, al ubicarse en los primeros lugares en certificaciones de enfermería.
En ese sentido destacó que es necesario proyectar el valor de este personal, pues a lo largo de la historia ha enfrentado múltiples transiciones epidemiológicas, abonando con su conocimiento, valor y empatía.
Lo anterior, durante la primera Jornada Conmemorativa de Enfermería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) 2023, en la que participaron 480 profesionistas.
Al respecto Robles Barrera aseguró que la preparación constante de enfermeras y enfermeros debe ser política pública indiscutible, por ello adelantó que se trabajará con la Dirección de Profesionalización de la SSH, para ofrecer al gremio actualizaciones que permitan encarar los diversos retos que se enfrentan en el sistema de Salud, dijo: “Este tipo de jornadas no deben ser únicamente anecdóticas, sino recurrentes y fructíferas”.
Entre los temas abordados en la capacitación se encuentran: Enfermería y su posicionamiento en el cuidado avanzado de heridas complejas; Manejo de emociones en el personal de enfermería; Realidades y mitos en la terapia de infusión; Beneficios del uso de alginogel enzimático en el manejo de heridas crónicas; Manejo del duelo; Estrés oxidativo como factor de origen en todo daño de piel; Tanatología, una mirada desde el ojo de la enfermería; y Las emociones del ser humano como prestador de servicios a las personas al final de la vida.