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Hidalgo aventaja en tiempos de pandemia

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Hidalgo aventaja en tiempos de pandemia

El titular de la secretaría de Turismo en Hidalgo,   Eduardo Baños Gómez, refirió que ante la contingencia sanitaria provocada por la covid-19, el sector turístico  fue de los más golpeados durante el tiempo de restricciones que se tomaron para evitar contagios del SARSCOV02, sin embargo apuntó que el turismo es una necesidad fundaméntela, y que en el camino hacia la nueva normalidad Hidalgo tendrá como ventaja contar con espacios que la gente buscará para vacacionar por considerarse de mayor seguridad sanitaria. 

El funcionario estatal refirió que “se prevé una recuperación en tres años, pero creo que Hidalgo habrá de remontar esta circunstancia en base a un periodo que excede año y medio o dos años”, destacó que Hidalgo no se quedará en la inercia del momento, por lo que comenzará a posicionarse en las opciones de los vacacionistas. 

“El sector turístico es de los más golpeado, pero es una necesidad fundamental, hemos realizando encuestas y análisis e indican que en todo el contexto negativo, Hidalgo se ubica en situación de ventaja, una de ellas, la gente prefiere acudir a lugares con naturaleza, pueblos mágicos”, agregó.

De igual forma destacó la conexión y cercanía que se tiene con ciudades importantes del país como la propia Ciudad de México, “tenemos sitios a menos de 300 kilómetros de distancia, lo que permite que los visitantes puedan llegar por carreteras y en automóviles particulares, sin necesidad de utilizar autobuses o aviones, esto nos pone en ventaja por la conectividad con la que cuenta Hidalgo”.

Lo anterior durante su comparecencia ante la comisión permanente de Turismo del Congreso Local del estado de Hidalgo que preside el diputado Felipe Ernesto Lara Carballo, en dónde tras dar algunos de los resultados que se han logrado enmarcó lo perjudicial que ha resultado la pandemia del coronavirus y los enfermos por covid-19.

Entre los sectores que se han visto afectados destacó el de la ocupación hotelera, que al inicio de la administración se encontraba en el 55.10 por ciento y se tenía una meta para el 2020 de 56.5 sin embargo a pesar de que se tenía un porcentaje del 56.4 con la llegada de la pandemia este porcentaje se desplomó al 25 por ciento, aunque aseguró que se ha ido recuperando de forma paulatina y no se pierde la esperanza en que esta tendencia vaya a la alta en los próximos meses.

Finalmente destacó la importancia de promover los destinos turísticos de Hidalgo a través de la distribución de más de 140 mil folletos, mapas y guías turísticas, sin embargo apuntó que tras el tema de la contingencia y para contribuir a disminuir los contagios de la covid-19 se han hecho de aplicaciones y redes sociales dónde la promoción de los lugares es continua, lo anterior sumado a las estrategias que englobaron el Operativo escudo en lo concerniente al turismo como la de paga ahora y disfruta mañana.