
En cumplimiento a lo señalado en la Constitución Política de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo, compareció este lunes ante diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Acompañada de representantes del sector turístico y la sociedad civil, la servidora pública detalló que, en el periodo comprendido entre el 5 de septiembre de 2022 al 5 de septiembre de 2023, la dependencia ha implementado diversas acciones para convertir a Hidalgo en potencia turística.
“En los primeros seis meses del año 2023 hemos captado el interés por acudir a Hidalgo de un millón 349 mil 754 turistas, atrayendo a más de cuatro millones de personas; lo que refleja un incremento del 31.22 por ciento, generando una derrama económica superior a los dos mil millones de pesos”, detalló.
Explicó también que la Secretaría de Turismo ha trabajado arduamente en el cumplimiento de los indicadores estratégicos 2022-2028 implementados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), competitiva y sostenible.
Esto, mediante indicadores como el aumento de la llegada de turistas nacionales e internacionales, el incremento del promedio de días de estadía de los turistas en Hidalgo y del porcentaje de ocupación en alojamientos de la entidad respecto a la disponibilidad de cuartos.
Además, apuntó que la nueva marca turística “Hidalgo ¡tiene algo!”, la cual fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es una herramienta eficaz para atraer turistas y visitantes al estado con la intención de acrecentar la economía local, bajo la promoción de la cultura, patrimonio y diversos destinos turísticos.
Finalmente, detalló que se postularon a 15 municipios a la convocatoria nacional para nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, en las que Hidalgo logró obtener dos, Acaxochitlán y Metztitlán, con lo que ahora son nueve las localidades con dicha denominación, posicionando a Hidalgo como una de las entidades de la República líderes en el Programa Pueblos Mágicos.