SEMARNATH
• En todas las inversiones que se han hecho en el estado se ha protegido del vital elemento, estratégico transversal en el OET
“En todas las inversiones que se han hecho en el estado, hemos cuidado el elemento agua, no solamente la disponibilidad, sino también cómo la regresan”, aseveró Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Detalló que el vital líquido, es un elemento único que debe y está integrado en el plan de Ordenamiento Ecológico Territorial; en ese sentido enfatizó que “grupo Modelo”, es un ejemplo al respecto.
Dijo que “es la primera empresa que nosotros obligamos a que casi el 100 por ciento del agua que va a utilizar, se regrese al manto acuífero o tenga un segundo reúso para otra actividad, ya sea el campo u otra empresa”.
Agregó: “Tenemos que recuperar el agua, no solamente como un derecho humano, sino como un derecho de la naturaleza, si nosotros regresamos ese derecho lo demás se da por sí solo, necesitamos recuperar nuestros cuerpos naturales de agua, ríos, lagos”.
Por lo anterior aseguró, que a través de la dependencia que encabeza trabajan para recuperar el saneamiento del río Tula, “pero hay que hacerlo con mucha seriedad y no sólo levantar la bandera, son 100 años de contaminación”.
Destacó que en este tema, existen dos intereses: el primero por parte de la sociedad que demanda el saneamiento de las aguas que llegan, y el segundo de los campesinos que exigen que no traten el agua porque bajan los nutrientes y ya no tienen la misma productividad.