Home Barandilla Hay una realidad de sobrexplotación en Los Mármoles

Hay una realidad de sobrexplotación en Los Mármoles

0

ZIMAPÁN

* Reconoce la Semarnath y el cambio de categoría obligará a ordenar la explotación de los recursos

* Aseguran que se hacen actividades ilícitas en el parque

 

Zimapán. La recategorización del parque Nacional los Mármoles, será una oportunidad para los habitantes de las aproximadamente 60 comunidades que viven del bosque, quienes podrán aprovechar los recursos naturales que ahí existen de manera ordenada, sostuvo el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Senarnath), Honorato Rodríguez Murillo. 

En entrevista con Diario Plaza Juárez, dio a conocer que existe una realidad dentro del parque sobre la utilización de los recursos que hacen los habitantes, degradando sustancialmente el entorno debido al estatus que mantiene de área protegida. 

“Se necesita reconocer una realidad (explotación actual), por ello la necesidad de recategorizar, eso significa que va cambiar su categoría y obviamente su plan de manejo. Tenemos que ser muy puntuales cuál va ser su plan de manejo, qué se va permitir y qué no se va permitir”. 

Subrayó, que cambiar su categoría al parque, permitirá que los habitantes aprovechen los recursos sin la necesidad de involucrarse en conflictos legales, ya que como área protegida las actividades en el lugar están “limitadísimas”. 

Con  el cambio de estatus, se podrán aprovechar recursos madereros, mármol y minería, mediante un programa de manejo, siendo las autoridades ambientales quienes determinarán las áreas específicas que podrán ser aprovechadas. 

Actualmente dijo, en la zona se realizan actividades ilícitas, entre ellas el pastoreo, ya que estas aproximadamente 60 comunidades indígenas dependen directamente del bosque, sin embargo incumplen con el área protegida, la cual debería ser casi intacta. 

“Es una realidad que las comunidades deben vivir de los recursos que tienen pero manejándolos de una manera sustentable”. En este sentido sostuvo, que no se puede ir en un rumbo de sancionar a las personas que por necesidad se ven obligados a explotar los recursos del parque. 

Pese a las bondades de la recategorización, reconoció que si existe debilidad de la autoridad ambiental, las más de 23 mil hectáreas que se encuentran actualmente protegidas, estarían vulnerables a la sobreexplotación desmedida de los recursos. 

Subrayó, que el proyecto se encuentra en su etapa final y será en 2015 cuando se ponga en marcha la recategorización, asimismo puntualizó que socialmente existe una aceptación del cambio de estatus por parte de las comunidades que viven del parque.