El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Flores Reyes señaló que los temas del matrimonio igualitario y del aborto son dos de los que más han causado polémica y controversia en las legislaturas hidalguenses, toda vez que hay muchas voces en contra y son muy pocas las que se pronuncian a favor.
Por lo anterior, señaló que no será fácil abordarlos en la 63 legislatura sobre todo cuando la iglesia es la que está detrás de movimientos como el que se denomina pro la familia, por lo cual reconoció que requerirán de mucho trabajo y socialización a fin de que sea la misma población la que impulse las reformas a la ley.
“Hay mucha oposición y la iglesia tiene un gran activismo, ahí está el caso de Morelos que se arrojaron a legislar y por el movimiento en el que está detrás la iglesia, no es fácil impulsarlas. Vemos que se manifiestan en contra; pero no hay voces a favor, y no nos referimos a que no las haya por completo, sino a que son pocas o bien las que hay no siempre tienden a expresarlas ”, explicó.
Por lo anterior, reiteró que deberá ser la propia ciudadanía la que haga un frente común por la defensa de los derechos humanos para que puedan contribuir y apoyar al sector, “sí están teniendo apoyo, pero no es suficiente, no hay voces que hagan contrapeso a lo que está haciendo la iglesia”.
Finalmente, Flores Reyes reiteró que el PRD siempre estará en defensa de un Estado laico, por lo que además señaló que en la 63 legislatura, se debe tener en cuenta que las leyes se hacen sin un tinte religioso ni a favor de un grupo religioso, ya que las leyes son para la ciudadanía y la religión debe mantenerse al margen.