Home General Hasta 15 quejas por irregularidades en gasolineras

Hasta 15 quejas por irregularidades en gasolineras

0

EN HIDALGO
*Los principales motivos, la falta de exhibición de los precios y la venta de litros incompletos, afirma Italia Almeida

La representante de la delegación Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes, informó que semanalmente se reciben hasta 15 quejas en contra de gasolineras en el estado, y refirió que la mayoría de los casos son por la falta de visibilidad de los precios, o en su defecto, por la venta de litros incompletos.
    La funcionaria explicó que, derivado de estas quejas por parte de los consumidores, se han efectuado órdenes de vigilancia, los cuales asintió que se están comenzando a implementar desde el inicio del actual sexenio federal, y que éstos se realizan, primero presentando un acta de vigilancia a los dueños de estas estaciones de servicio.
    Añadió que estas actas son firmadas por los propietarios de las gasolineras una vez que informan los motivos por los que Profeco comenzó un proceso de verificación, y después son enviadas a la oficina central de la Secretaría de Energía (Sener) para que sean ellos los que inicien estas órdenes de verificación en las gasolineras.
    Por otro lado, comentó que de forma semanal se reciben de 10 a 15 quejas y peticiones para realizar órdenes de vigilancia en las gasolineras del estado, en donde los principales motivos expuestos por los quejosos son la falta de exposición de los precios en los llamados tótems, en las bombas de gasolina o en el ticket de compra; y en segundo lugar se encuentran los litros incompletos.
Gasolineras comienzan a ampararse contra órdenes
Así mismo, Almeida Paredes afirmó que, gracias a que la ciudadanía ha comenzado a hacer más denuncias contra los cobros indebidos en las estaciones de servicio, estos establecimientos están amparándose para no ser sujetos a estas revisiones, en especial, para que los instrumentos no sean calibrados, y con ello se puedan detectar más irregularidades.
    En buena parte de los casos existe la evidencia de que los instrumentos no están calibrados de la forma adecuada, y que en su lugar colocan artefactos llamados “rastrillos”, lo que hacen que la venta de litros de gasolina sea incompleta; y aseveró que al menos existe un caso dentro del estado.
    La representante de la Profeco Hidalgo declaró que esta dependencia es la única que puede hacer esta calibración, y que los consumidores que detecten anomalías en las gasolineras pueden realizar su queja en las oficinas de la delegación o vía telefónica.