Tulancingo
- A pesar del rechazo de la ley de ingresos por parte del Congreso del estado, el impuesto ha sufrido adecuaciones, aceptó el director
Poco más de 21 millones de pesos ha recaudado en lo que va del año el municipio por concepto de impuesto predial, ya que hasta el momento han sido unos 25 mil contribuyentes los que se han acercado a cumplir con esta obligación fiscal, aseguró el director de Predial en el municipio, Jonathan Barrón Bracho.
Esta cifra, comentó el funcionario, representa poco más de un millón de pesos en comparación con lo recaudado el año pasado, durante el mismo lapso.
Tan sólo en el pasado enero, un total de 18 mil 852 ciudadanos pagaron este impuesto; lo cual es equiparable a la cantidad de contribuyentes que pagó su predial, pero a lo largo de todo el 2013.
Lo anterior, refirió Barrón Bracho, se debe a que el porcentaje de tulancinguenses que paga sus impuestos ha aumentado a 7 de cada 10, en 2015; cuando en el 2013 sólo 4 de cada 10 acudían a pagar de manera puntual su impuesto predial.
El funcionario reconoció que, a pesar de que el Congreso del estado rechazó al municipio la ley de ingresos para este 2015, y las tarifas del impuesto predial que se aplican son las mismas del 2014, en este año se han realizado algunas adecuaciones para ajustar el cobro.
Dichas adecuaciones, aseguró el funcionario, están sustentadas en el censo catastral realizado durante 2014, con la finalidad de basar el cobro del impuesto predial tanto en los metros cuadrados de terreno, como en el tamaño y tipo de construcción realizada.
Por tal motivo, la Dirección de Predial realizó los ajustes basados en los resultados que arrojó este censo catastral; lo cual significó el aumento de pago para algunas personas.
Barrón Bracho lamentó que el congreso del Estado no haya aprobado la ley de ingresos para este 2015; la cual proponía un tabulador para el cobro del impuesto predial, y de acuerdo a los parámetros del mismo, los contribuyentes pagarían menos.
Aseguró que el tabulador beneficiaría a la clase trabajadora del municipio, reduciendo el pago de su impuesto predial; y estaba diseñado para que los terratenientes de la localidad paguen más, es decir, lo justo, de acuerdo a las características de su propiedad; sin embargo, la ley fue rechazada.
Finalmente, Jonathan Barrón comentó qué, gracias al censo catastral y las fotos aéreas, se han podido identificar con mayor eficacia los cambios y el crecimiento de las construcciones en al menos 30 mil viviendas del municipio.
Esta modernización catastral, dijo, costó 16 millones de pesos al municipio; y dicha cantidad fue obtenida mediante préstamo, con la finalidad de mejorar la recaudación de Tulancingo en el tema de impuesto predial.
Cabe recordar que será hasta el próximo viernes cuando la Dirección de Impuesto Predial otorgue el 10 por ciento de descuento a los contribuyentes que vayan al corriente en sus pagos de dicho impuesto.