En medio de unas obras de ampliación, los trabajadores hallaron una tumba indígena de hace 2000 años en el valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.
Durante las obras de ampliación de una vía que va de Cali a Yumbo, en el valle del Cauca, unos trabajadores encontraron unos restos humanos que, tras ser valorados por arqueólogos, se supo que pertenecían a la tumba de un adolescente indígena que había vivido hace 2000 años, según informó el sábado el diario local El Tiempo.
El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) explicó que se registró en la segunda fase de prospección, rescate y monitoreo arqueológico, que se realiza en zonas con riqueza arqueológica para evitar que las construcciones dañen el patrimonio.
En medio de ese trabajo, los arqueólogos hallaron una tumba de pozo y cámara a una profundidad de 2,50 metros. “Contiene el cuerpo de un individuo adolescente dispuesto sobre un lecho de piedras, en posición de cúbito lateral flejado y con disposición oriente–occidente. Los restos estaban acompañados de dos vasijas de cerámica y algunos líticos”, afirmó el director del Inciva, Álvaro Rodríguez.