Hallan momia con tatuajes más elaborados de tiempo de faraones

El cuerpo momificado de una mujer perteneciente al cuarto milenio antes de Cristo es el primer esqueleto hallado que luce tatuajes figurativos.

Este hallazgo, desenterrado en 2014 en el sitio arqueológico Deir El Medina (este de Egipto), no es el más antiguo, sin embargo, es el primero que tiene una carga simbólica.
“Los hallados hasta ahora en otras momias del antiguo Egipto presentan garabatos simples como puntos o pequeñas líneas pero jamás escenas ni figuras como las que encontramos aquí”, señala Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en un informe publicado la semana pasada en el diario local Ahram Online.
Entre los 30 tatuajes que lucen sobre la piel de la momia se pueden identificar toros, ovejas, babuinos, flores de loto y el ojo de Horus (dios halcón), que simboliza el orden y, conforme a los investigadores, “gozó de un importante estatus religioso a lo largo de su vida”.
Los restos pertenecen a “una mujer que probablemente vivió entre el 1300 y 1070 a.C. y falleció cuando su edad oscilaba entre los 25 y los 34 años”, dijo Waziri.
Los arqueólogos no han podido descifrar los títulos o cargos que ocupó la persona al que pertenece el esqueleto, a pesar de técnicas avanzadas que han sido usadas para revelar los detalles de los tatuajes.

Related posts