Hallan en México nuevo sacrificio infantil a dioses aztecas

En 2005 se registró por vez primera el hallazgo de un niño sacrificado en honor a esta deidad en el lado sur del Templo Mayor; 12 años más tarde, el descubrimiento de los restos humanos de otro infante genera nuevos indicios acerca de la relación de estos con la antigua divinidad solar.

El año pasado fue hallada la Ofrenda 176, en la cual se colocaron a finales del siglo XV los restos mortales de un niño acompañado de adornos corporales y símbolos característicos de Huitzilopochtli.
La excavación arqueológica arrancó con el registro del cráneo del individuo y ha concluido hace unas semanas con la extracción de la caja torácica y parte de la columna vertebral. El infante fue colocado sentado al interior de la caja y, por la observación del brote dental, se calcula que tenía entre 8 y 10 años (para su edad presentaba mucho desgaste en los dientes y haber sufrido múltiples infecciones en la boca).
El niño hallado recientemente, al igual que el encontrado hace más de una década, portaba un pectoral de madera con forma de anillo denominado anahuatl, del que, gracias a los códices del siglo XVI, se sabe que era una insignia de Huitzilopochtli y otras deidades como Tezcatlipoca, Tlahuizcalpantecuhtli y Mixcóatl.  

Related posts