Hallan en Facebook grupo privado racista

Agentes de la frontera, bajo la lupa en EU

    •    Destapan burlas sobre muerte de migrantes 


Una investigación del medio Reveal destapó que centenares de agentes del orden estaban en grupos extremistas y supremacistas.
Washington.- Propublica, un medio sin ánimo de lucro, reveló el lunes la existencia de un grupo privado de Facebook con casi 9 mil 500 agentes y ex agentes de la Patrulla Fronteriza en el que comentan, insultan y denigran a los migrantes, incluso de aquellos que mueren en su intento de llegar a EU.
Entre las publicaciones hay imágenes con bromas e indiferencia por la muerte de una migrante de 16 años en mayo mientras estaba en custodia de las autoridades estadounidenses: “Si murió, murió”, o bien: “Oh, vaya”, fueron algunos comentarios.
En otra publicación se cuestiona la veracidad de la reciente imagen de un salvadoreño y su hija, “podría tratarse de un montaje”.
El medio aseguró que pudo corroborar la identidad real de algunos de los usuarios del grupo “Soy 10 – 15”, nombre en clave de “detenidos en custodia”, pero no todos. Se calcula que actualmente hay unos 20 mil agentes enrolados en la Patrulla Fronteriza; si todos los usuarios fueran reales, se estaría hablando de casi la mitad del total de oficiales.
El grupo de Facebook también insultó a congresistas de origen latino que exigieron visitar las instalaciones de detención, llamándolos “escoria”, “putas” y haciendo bromas sobre “lanzarles burritos” durante su visita.
Justamente, el lunes, más de una docena de congresistas demócratas visitaron a los centros de detención en Texas, y se quejaron de las condiciones que vieron.
“He visto oficiales de la Patrulla Fronteriza amenazándome física y sexualmente. Mantenían a mujeres en celdas sin agua y diciéndoles que bebieran de los retretes. Y eso era comportándose bien ante miembros del Congreso”, explicó la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien en uno de los comentarios del grupo secreto de Facebook aparece en un montaje fotográfico en el que se ve al presidente Donald Trump con la cabeza de la legisladora en la entrepierna.

Related posts