Home Barandilla HACINAMIENTO CORROMPE Y VIOLENTA LAS CÁRCELES

HACINAMIENTO CORROMPE Y VIOLENTA LAS CÁRCELES

0

EN HIDALGO ESTE MAL ES LATENTE

1ra. DE CUATRO PARTES
En los 17 centros, tanto de Reinserción Social, Cárceles Distritales y Centro de Internamiento para Adolecentes, se tiene capacidad para dos mil trecientos ochenta y seis internos, pero a inicios del mes de agosto se reportó  que se tenían en reclusión a tres mil setecientos ochenta y nueve reclusos
“Robe por necesidad, por hambre, mi madre estaba muy enferma, no tenía trabajo y unos compas me invitaron a un jale, estaba urgido le entre; una noche le llegamos a un taxista, le pedimos una dejada y en el camino lo asaltamos, pero se resistió, mi compa lo degolló, de nada sirvió, nos atoraron mi madre murió. Ni modo así es la vida para quienes no tenemos nada, imagínate me echaron 35 años de sentencia, aquí pasare mis mejores años”, refiere Antonio “N”, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
SOBREPOBLACIÓN
Al tocar el tema del sistema penitenciario, no podemos dejar de aceptar que la sobrepoblación es el principal problema que se enfrenta en el país; ello genera otros factores como corrupción y violencia.
En Hidalgo este mal es latente, en algunos penales se tiene un alarmante hacinamiento, aunque en descargo hay dos centros de reclusión, Zimapan que no registra sobrecupo de internos, al igual que en el Centro de Internamiento para Adolecentes.
En los 17 centros, tanto de Reinserción Social, Cárceles Distritales y Centro de Internamiento para Adolecentes, se tiene capacidad para dos mil trecientos ochenta y seis internos, pero a inicios del mes de agosto se reportó  que se tenían en reclusión a tres mil setecientos ochenta y nueve reclusos, lo que representa una sobrepoblación alarmante, aunque hay que decir que en la última actualización se registra un notable descenso de población.
Historias de vida en centros penitenciarios del Estado hay muchas, de los protagonistas, la mayoría coincide en la permanente existencia del pago clandestino por diversos servicios, en las cuotas por canonjías, en remuneración económica para evitar faenas, en la venta de cuartos o cambio de galeras, en el nombramiento de coordinadores de celdas y muchas otras más.
CENTROS DE RECLUSIÓN
Hidalgo tiene centros penitenciarios en Apan, Pachuca, Jaltocán, Actopan, Huichapan, Jacala de Ledezma, Tenango de Doria, Tula de Allende, Mixquiahuala, Molango, Tulancingo de Bravo, Atotonilco el Grande, Metztitlán, Zacualtipan, Tizayuca y Zimapan, además de un Centro de Internamiento Para Adolecentes en la capital del Estado.
El último registró detalló que a la fecha la población penitenciaria en el Estado en su totalidad, casi llega a cuatro mil internos, pues se cuenta con un censo de 3,789 internos, incluyendo el Centro de Internamiento para Adolecentes.
Del total de los reclusos que purgan diferentes penas en los centros de reclusión de la entidad, por comisión de diversos delitos se cuentan a 2699 sentenciados y 1133 procesados.