Ya en ocasiones anteriores se han realizado trabajos en estos monumentos, que han sido suspendidos por vulnerar La ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.
Actualmente se puede ver que están pintando de color blanco la barda perimetral que se encuentra en las inmediaciones del jardín principal de esa ciudad.
En 2017, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró la obra de rehabilitación de la barda perimetral de la Parroquia San Miguel Arcángel, debido a que se vulneró La ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, según el sello de clausura colocado en aquella ocasión.
Además de que no se utilizó el material apropiado para monumentos históricos (utilizaron cemento) además de que no se contaba con el permiso para la realización de dichos trabajos por parte del INAH.
En Ixmiquilpan existe un reglamento de Conservación del Centro Histórico y de acuerdo al decreto número cinco, la Comisión del Centro Histórico debe estar integrada por el presidente municipal, un coordinador, el cronista de la ciudad, dos regidores, tres titulares de dependencias municipales y cinco personas de la Sociedad Civil.
La Comisión del Centro Histórico se constituye como un órgano de consulta y coordinación con las autoridades municipales, sin embargo, no se le toma en cuenta para tomar decisiones, como la relatada en esta nota.