Conforme a lo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), durante el proceso para la renovación de la gubernatura, se podrán realizar tres debates entre los candidatos y candidatas, que tendrán sedes en Huichapan, Pachuca y Huejutla.
En la segunda sesión extraordinaria del órgano electoral, fueron aprobados los lineamientos generales para la organización y realización de debates, que son considerados como: “un instrumento de carácter administrativo, que señala los criterios y líneas de acción a seguir”.
Cabe destacar que el formato de debates para el proceso electoral local 2021-2022 establece la obligatoriedad, como lo señala el Código Electoral, de organizar los tres debates entre las personas registradas y aprobadas para contender a través de una candidatura.
La Comisión Especial de Debates, manifestó que estos ejercicios democráticos se realizarán en tres sedes regionales en los municipios de Huichapan, Huejutla y Pachuca, los días 21 abril, 12 mayo y 26 mayo, respectivamente, y la población podrá participar en la selección de temáticas, así como preguntas a los y las aspirantes.
Lo anterior: “en un marco de respeto, donde prevalezca la no discriminación por razón de género, raza, creencias, costumbres, por discapacidad y/o motivos de orientación sexual”.