MIXQUIAHUALA
* A los trabajadores se les agota la paciencia y aseguraron que si el Presidente Municipal no cumple su compromiso adquirido desde 2012 esta misma semana, habrán acciones de protesta, dijo el líder sindical Esteban Calva
Si esta semana el presidente municipal de Mixquiahuala, Isidoro Monroy Reyes, incumple su compromiso adquirido desde 2012, de incrementar el salario a los trabajadores, podrían llevar a cabo una protesta, en la que consideran un paro laboral.
Aunque no han informado las acciones precisas que tomarán, el líder del sindicato al servicio del ayuntamiento, Esteban Calva Ramírez, anunció que sólo dan esta semana al alcalde para que haga efectivo el incremento salarial, prometido y comprometido al inicio de su gobierno.
Además de la presión social, el dirigente anunció que habrían de recurrir a los tribunales, incluso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para presionar al Presidente Municipal y se liberen los recursos que les deben a los trabajadores.
Explicó, que el Presupuesto de Egresos 2015, ya fue aprobado por los regidores, donde se incluyen recursos que fueron etiquetados exclusivamente para el pago del incremento salarial de los trabajadores.
La aprobación del presupuesto, el cual estaba en conflicto con los regidores porque se negaban hacerlo, lo cual era el impedimento del edil para cumplir con el incremento. Una vez que fue aprobado, el líder sindical, sostuvo una reunión con el Presidente Municipal, asimismo con personal de la tesorería, donde le confirmaron que los recursos aprobados continúan dentro de las arcas municipales, pero estos no han sido liberados.
Ante los pocos avances en las negociaciones y la falta de respuesta para el pago decidieron advertir al alcalde, que de no llevar a cabo el cumplimiento de ese compromiso y de liberarse los recursos, esta semana tomarán acciones al respecto.
Cabe mencionar que en total 62 trabajadores sindicalizados y 150 de confianza que se han visto afectados, dado que el compromiso se tiene desde el año 2012.