El escritor mexicano Juan Patricio Riveroll confesó este jueves que lo que más rescata de su novela sobre el comandante “Che” Guevara es el idealismo de aquella generación, que en México estuvo rodeado de una pureza.
“Rescato de esta historia el idealismo de estas personas. Había un idealismo sentido. Por ejemplo, Fidel Castro quería restituir la democracia en Cuba; nadie hubiera creído que se iba a quedar en el poder todo el tiempo que se quedó; no sé si el poder lo corrompió”, señaló el autor sobre su libro “Al filo de la Revolución”.
La obra de 288 páginas, de la editorial Martínez Roca, fue presentada ayer de manera virtual y acerca de ella su autor dio por válidas todas las interpretaciones posibles de los lectores.
“No me atrevería a decir qué debe pensar el lector, cada lectura o mirada está perfecta”, dijo.
Riveroll cuenta cómo al abandonar Guatemala después de la intervención militar de 1954, Ernesto, un joven médico argentino, cruza la frontera de Chiapas y llega a México, donde sobrevive como fotógrafo en parques y trabaja como médico.
“Era como un trotamundos. Aquí se convierte en “El Che”, antes era Ernesto Guevara. En México cambia su perspectiva y su futuro. Sin México en la ecuación no existe”, señaló el autor.