Hablando se entiende la gente

Hablando se entiende la gente

ALFIL NEGRO

El arte de la buena política se basa, eso dicen los que saben, en el diálogo inteligente y responsable que generalmente lleva a consensos o acuerdos que benefician a todos y principalmente fortalece la confianza de los gobernados, porque se dan cuenta que quien gobierna lo hace privilegiando lo que conviene a quien tiene la razón, sin que cuenten factores como intereses de grupos o peor tantito ventajas económicas.

El caso de la MINERA AUTLÁN, que finalmente llegó a un acuerdo entre la empresa y las comunidades vecinas, hablan de logros cuando se acude al diálogo para los acuerdos.

Como se recordará, este caso de la minera, que desde el 5 de septiembre vivía acciones que más parecían un reto para el nuevo gobierno que manifestación de inconformidades reales, provocó la intervención de la fuerza pública para desalojar a quienes por varias semanas mantenían cerrados los accesos y salidas de esa empresa, con alegatos que pretendían hacerse pasar como nacidos de las comunidades, pero que por la afectación que provocaban en miles de ciudadanos que se quedaban sin trabajo ni salarios, se pensaba que eran más bien un movimiento grillo de algunos vivos que buscaban beneficios económicos en este caso.

De acuerdo a denuncias de los afectados, una docena de habitantes de IXCOTLA exigían que la empresa minera les hiciera aportaciones en dinero así como recursos como agua, lo que a todas luces era un despropósito.

Al parecer la minera se había convertido en un pozo sin fondo y una fuente de dinero que en cada ocasión era exigido en mayor cantidad, lo mismo por gentes de IXCOTLA QUE DE NAOPA, con logros que les beneficiaban en muchos renglones.

Pero la ambición rompió el saco y el cierre por casi 40 días de caminos para la minera y por lo mismo la afectación de empleos con el daño natural para miles de familias, provocó la intervención de la fuerza pública para desalojarlos.

EL ACUERDO

Finalmente el día de ayer el Ejecutivo Estatal informó que se llegó a un acuerdo entre la empresa y el gobierno a fin de realizar programas y proyectos sociales que buscarán aplicar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la AGENDA 2030 en 48 comunidades del distrito minero de MOLANGO, municipio donde se asienta la minera.

Este convenio incluirá un fondo de inversión de 14.4 millones de pesos anuales adicionales a los apoyos que ya se entregan, entrando en vigor en enero del 2023 y con una vigencia hasta octubre del 2028.

Es sin duda un buen arreglo, y expresión de que cuando se trabaja privilegiando el diálogo, se puede llegar a buenos arreglos como en este caso.

Por cierto, excelente trabajo del Secretario de Gobierno GUILLERMO OLIVARES REYNA que instrumentó bien la política de diálogo y acuerdo del Gobernador MENCHACA.

Por eso se dice que “hablando se entiende la gente”.

Related posts