Home Nuestra Palabra Hablando de la celebración del 8M: ¿Cuánto se avanza en los ODS?

Hablando de la celebración del 8M: ¿Cuánto se avanza en los ODS?

Hablando de la celebración del 8M: ¿Cuánto se avanza en los ODS?

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO. 

Con base al Informe sobre la Brecha Global de Género 2023 del Foro Económico Mundial, harán falta 131 años para alcanzar la paridad de género, se demuestran los escasos avances hacia la conquista de la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con las principales conclusiones.

Por citar algunos, el objetivo 1: “Fin de la pobreza”, establece que cerca de 1 de cada 10 mujeres vive hoy en la pobreza extrema y, al ritmo actual de progreso hacia el logro de este objetivo, todavía habrá más de 340 millones de mujeres y niñas que vivirán con menos de 2,15 dólares al día en 2030. Alrededor de dos tercios de esas mujeres vivirán en el África subsahariana. Para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza extrema, será necesario avanzar 26 veces más rápido.

Para el Objetivo 3: “Salud y Bienestar” Uno de los indicadores sanitarios clave son las tasas de mortalidad materna, que miden el número de mujeres que mueren durante o después del parto. Aunque la mortalidad se redujo en todo el mundo en un tercio en las primeras décadas de este siglo, los avances se han estancado desde el 2015 debido al elevado número de complicaciones durante el parto y al aumento de las enfermedades infecciosas y no transmisibles.

La brecha sanitaria de las mujeres equivale a 75 millones de años de vida perdidos cada año por mala salud o muerte prematura. Cerrar la brecha daría a los 3.900 millones de mujeres que hay hoy en el mundo siete días más de salud al año, y también podría impulsar la economía mundial en 1 billón de dólares de aquí a 2040.

Hablando del Objetivo 5: “Igualdad de Género”, a nivel mundial, ninguno de los 17 indicadores y subindicadores del ODS 5 se encuentra en el nivel de “objetivo cumplido o casi cumplido”, y sólo dos están “cerca del objetivo”. Uno de los principales problemas es la falta de datos disponibles para “supervisar los avances e incentivar las acciones políticas”, según el informe. Los países carecen del 44% de los datos necesarios para el seguimiento del ODS 5.

Alcanzar la igualdad de género no es posible sin leyes que pongan fin a la discriminación contra las mujeres y promuevan la igualdad. Sin embargo, de los 120 países y zonas sobre los que existen datos, el informe concluye que 67 carecen de leyes que prohíban la discriminación directa e indirecta contra la mujer, mientras que en 53 países la legislación “no establece la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. 

Esto sin dejar de soslayar que las mujeres dedican 2,8 horas más al día que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, y sólo ocupan el 28,2 por ciento de los puestos directivos. Al ritmo actual, esta proporción aumentará hasta el 30 por ciento en 2050.

En lo que respecta al Objetivo 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”, de los 16 indicadores de este ODS, seis son específicos de género. Los últimos datos disponibles muestran que en 2019 antes de la pandemia, las mujeres ganaban solo 51 centavos por cada dólar que ganaban los hombres. Esto significa que la participación de las mujeres en el total de los ingresos laborales era de solo el 34 por ciento. En 2022, poco más del 60 por ciento de las mujeres de entre 25 y 54 años formaban parte de la población activa, frente a más del 90 por ciento de los hombres.

El informe Gender Snapshot afirma: “Las medidas para acelerar el progreso deben incluir la eliminación de los desequilibrios de género en los puestos de trabajo; el fomento de la transparencia salarial, por ejemplo, mediante auditorías de igualdad salarial; y el apoyo a los padres trabajadores mediante el acceso a guarderías económicas, permisos de paternidad remunerados y permisos parentales remunerados tanto para las madres como para los padres”.

Bajo esta información ¿Cuándo tendremos la igualdad anhelada?