Habitantes de Tepojaco no quieren que un gasoducto pase por debajo de sus casas

Tizayuca

    •    En junta vecinal acuerdan rechazarlo por el peligro para la vida humana que representa

Los habitantes se mostraron muy enojados, porque nunca los toman en cuenta para proyectos de empresas que se quieren venir al municipio y afectan la calidad de vida de todas las personas.

Habitantes de la comunidad de Tepojaco de la Unidad de Participación Ciudadana (UPC) convocaron a una asamblea a los pobladores para informarles acerca de la instalación del Gasoducto Igasamex.
La junta se llevó a cabo el pasado domingo, Más de 70 vecinos acudieron para entablar una mesa de diálogo.
Durante la reunión, Amador González, vecino de Tepojaco, expuso que se acercó con la empresa y les pidió que estuvieran presentes para que les dieran a conocer su proyecto a los habitantes, pero desgraciadamente los empresarios les avisaron antes de que se llevara a cabo, que no acudirían por problemas internos, por lo que lamentaron la informalidad de la empresa para tratar el asunto.
A los vecinos presentes les pidieron que para comenzar con la junta se postularán un presidente, un secretario y un tesorero, que participaran sin comprometerse para que se pudieran avalar de que había participación ciudadana. En los respectivos cargos fueron elegidos: Alejandra Copado Juárez, Raúl Carbajal y Javier Quezada.
Al inicio de la junta invitaron a Víctor Castillo, de Tenango de Doria, un experto en el tema de gasoductos; quien expuso que es un activista de los Derechos Humanos y que en su comunidad tienen hasta la fecha el mismo problema porque la gente desconoce totalmente el tema hasta que llega la empresa a querer meter una estructura con ductos por debajo del suelo y en la mayoría de los casos las explosiones son en zonas urbanas pero los habitantes desconocen cómo trabajan y a qué se dedican hasta que se presentan los problemas.
Agregó que para poder operar deben contar con permisos de la Semarnat; de Protección Civil y un estudio con el impacto ambiental, además de respetar los derechos humanos.
Invitó a los ciudadanos a que protejan el lugar donde viven, ya que las empresas se benefician a costa de la vida de las personas y a realizar un mapa territorial, para ver cuáles son las desventajas en las que viven y defender el uso del suelo, derechos que ya obtuvieron por el tiempo que han vivido ahí.
Al respecto, Abraham González explicó que se le pidió documentación a la empresa que les mostró permisos de los tres niveles de gobierno que no tienen validez y la empresa hizo acuerdos con donaciones una vez que estuvieran en funcionamiento.
Después cedieron el uso de la palabra a los vecinos que querían participar con sus dudas, la señora Begonia informó que la empresa tuvo acercamiento para comprarle un terreno en El Chopo pero ella no accedió y juntó 100 firmas de las personas que no estaban de acuerdo hace más de un año. El documento está sellado de recibido y dirigido al presidente municipal, Gabriel García Rojas pero hasta el momento las autoridades no hicieron nada para impedirlo.
Cabe destacar que no solamente afecta a la comunidad de Tepojaco sino también a las comunidades la Posta, Chopo, Manantial, y presa del Rey que quedan cerca de donde pretenden meter el gasoducto y comentaron que escarbaron una zanja a un lado de la carretera que pone en peligro la vida de los conductores por reducir el espacio que hay lo que puede provocar accidente viales.
Finalmente, en la junta, después de escuchar un testimonio de una persona que tiene conocimiento en la materia, los vecinos decidieron que definitivamente no quieren que el gasoducto pase por debajo de sus tierras y casas y por eso se citaron el día de ayer para ir a donde ya escarbaron para que la empresa cancele sus obras.

Related posts