Home Región Ha atendido Asuntos Internos siete casos en este año

Ha atendido Asuntos Internos siete casos en este año

0

 

Sólo uno llegó hasta la Comisión de Honor y Justicia, causando la baja de un elemento policiaco

De acuerdo con el registro actual, contarían con una queja cada dos meses durante el 2019, y ninguna de algún elemento activo

La oficina de Asuntos Internos del municipio de Tulancingo ha atendido únicamente siete en este año, tras su conformación a inicios de este 2019, de los cuales, sólo uno llegó hasta la Comisión de Honor y Justicia; así lo dio a conocer el regidor José Antonio Vértiz Aguirre, quien preside la Comisión de Seguridad Pública al interior de la asamblea municipal.

El munícipe destacó que la creación, tanto de la Comisión de Honor como el área de Asuntos internos, fue impulsada desde el cabildo con intención de dotar al ciudadano y, en su caso, al elemento policiaco, de las herramientas necesarias para poder verter quejas contra funcionarios públicos.

“Cualquier persona que se sienta agredida por los elementos o en su caso un policía activo que señale acoso laboral de sus superiores de las corporaciones de Tránsito o Seguridad Pública, podrá interponer su queja en Asuntos Internos para el seguimiento correspondiente”, puntualizó el regidor.

Explicó que una vez ingresada la queja en Asuntos Internos, se valora, con base en elementos probatorios mostrados por ambas partes, si amerita ser turnada a la comisión de Honor y Justicia, para que de forma colegiada tomen la decisión de qué hacer ante cada caso.

Recordó que durante 2019, siete casos fueron turnados a Asuntos Internos; en cinco de ellos no registraron material probatorio y no pasaron a Honor y Justicia; en uno más el ciudadano desistió de la acusación y sólo en un caso determinaron la baja permanente de un oficial de seguridad pública.

Finalmente, reconoció que le ha faltado difusión sobre los alcances y objetivos de dichas áreas, ya que la gente se sigue acercando a la Contraloría Municipal, y de acuerdo con el registro actual, contarían con una queja cada dos meses durante el 2019, y ninguna de algún elemento activo.