‘Guillotina’ a los grandes partidos de Francia

Consecuencia del fracaso dominical

Las dos principales formaciones tradicionales, el Partido Socialista y los gaullistas, quedan descabezadas tras su derrota del domingo
El comité político de Los Republicanos decidió no afrontar la cuestión del liderazgo hasta asegurarse de que Marine Le Pen es derrotada
El fracaso de la derecha en las presidenciales francesas se ha cobrado su primera víctima. El candidato, François Fillon, deja el liderazgo de Los Republicanos y se va a su casa. El partido queda, de momento, descabezado. Los socialistas, con Benoït Hamon también desaparecido, aplazan su renovación hasta noviembre. Unos y otros preparan ya la batalla de las legislativas de junio, mientras a Emmanuel Macron, favorito para ganar la Presidencia frente a Marine Le Pen, le llueven los apoyos, entre ellos el del presidente François Hollande.
La votación del domingo dejó un país más dividido que nunca.”No tengo legitimidad para librar está batalla con vosotros”, dijo Fillon ante el comité político de Los Republicanos. “Volveré a ser un militante más. Voy a tener que plantear mi vida de otra manera, y curar también las heridas de mi familia”, añadió. Y se fue.
La reunión prosiguió, con la idea de trazar un nuevo futuro para la formación gaullista, acosada desde la extrema derecha por el Frente Nacional y desde el centro por Emmanuel Macron y su movimiento En Marche! Fillon asumió la responsabilidad de la derrota, pero solo a medias. Su victoria fue imposible “por un bombardeo intensivo cuya amplitud quedará en los anales de las campañas presidenciales”, señaló, refiriéndose al escándalo de los empleos ficticios de su esposa, que estalló en enero y arruinó sus posibilidades cuando encabezaba los sondeos.
Ahora afloran las críticas al nepotismo del candidato en la gestión de la crisis: “No es la derecha la que ha perdido, es Fillon”, dijo Eric Woerth, que fue ministro de Trabajo en el gobierno del propio Fillon. Alain Juppé atribuyó el fracaso a “la personalidad de Fillon y su línea política”.

Related posts