#COPA ORO
• HACE DIEZ AÑOS México jugaba las semifinales del torneo de la Concacaf contra los ticos, y el juego se tornó igual de dramático, que tuvo que decidirse en penaltis
La historia se repitió. En Copa Oro. Contra Costa Rica. En penaltis. Marcador regular 1-1 y Guillermo Ochoa fue el héroe. Como el sábado.
Hace diez años México jugaba las semifinales del torneo de la Concacaf contra los ticos, y el juego se tornó igual de dramático, que tuvo que decidirse en penaltis. Eran los tiempos de Javier Aguirre con el Tricolor en su segunda etapa y se participaba en una Copa Oro complicada, donde el “Vasco” había sido suspendido por haberle atizado a Ricardo Phillips jugador de Panamá en pleno juego.
Pero esa es otra historia. El juego contra Costa Rica de nueva cuenta fue duro y de poca posibilidades de anotar. Fue hasta el final cuando el Tricolor tuvo en sus manos el triunfo.
Al minuto 88 Guillermo Franco, el argentino naturalizado mexicano anotó, ya todos pensaban que el juego había terminado pero no…, en la compensación Froylan Ledezma igualó para los centroamericanos. El juego, después del tiempo extra, se definiría en penaltis.
La serie la inició el Guille Franco anotando. Álvaro Saborío igualó. Giovani dos Santos anotó el segundo y Celso Borges empató. Vino Gerardo Torrado, metió el tercero y Ledezma… Fue vencido por el lance de Guillermo Ochoa.
Efraín Juárez metió el cuarto para la Selección Mexicana, Oviedo le dio esperanzas a Costa Rica. Pero Carlos Vela venció en el quinto a Keylor Navas y México ganó la serie. Eso fue hace diez años… Cómo este fin de semana.
En otro tema, el capitán de la Selección Nacional, Andrés Guardado, cuestionó la decisión de la Concacaf por no utilizar el VAR en la Copa Oro… Incluso aseguró, que con esa herramienta se terminaría el “mito de que los árbitros ayudan a México”.
Después de que en los cuartos de final ante Costa Rica, el silbante panameño, John Pitti, marcara un penalti en contra de México cuando la falta de Luis Rodríguez sobre Joel Campbell se dio fuera del área, el mediocampista señaló que “me gustaría preguntar si ya está la herramienta del VAR, ¿por qué no utilizarla?”.
Añadió que ya en otras competencias de selecciones echan mano de la tecnología, lo que podría ser algo positivo en la Copa Oro, pero “no entiendo por qué en Concacaf no se utiliza ya que eso ayuda a terminar con ese mito de que siempre se le ayuda a México”.
De las fallas del silbante, aseguró que “se equivocó para los dos lados. También me perdonó una tarjeta amarilla que me hubiera impedido jugar el siguiente partido”.
Luego del sufrimiento y la tanda de penaltis, Guardado aseguró que “dentro del tiempo regular merecíamos haber ganado antes, tuvimos más la pelota y jugadas. Ellos jugaron al contragolpe, pero somos justos vencedores”.
Añadió que para el duelo por las semifinales ante Haití en Phoenix, “hay seguir con ésta línea de personalidad y de seguir tratando de desarrollar el futbol que quiere el ‘Tata'”.