En mensajes, los grupos criminales advirtieron que matarán a las familias que escondan o ayuden a sus enemigos
El asesinato la tarde del jueves de cinco integrantes de una familia, entre ellos un bebé, fue el tercer ataque contra familias ultimadas en su domicilio en menos de una semana en Ciudad Victoria, capital del estado. El reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) indicó que fueron hallados los cuerpos de cinco personas en un domicilio ubicado en la esquina de las calles Costa Rica y República Española, de la colonia Ampliación Pedro Sosa.
Entre las víctimas había dos mujeres y menores de edad, entre ellos un bebé de aproximadamente cuatro meses. En el interior del domicilio también había un arma larga AR-15, con varios cargadores abastecidos.
La escena que encontraron las autoridades reflejó el alto grado de violencia al que ha escalado la guerra entre dos grupos rivales de la delincuencia organizada en esa ciudad, sede de los poderes políticos en el estado.
En el transcurso del día, el gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se refirió a los hechos en su cuenta de Twitter: “Urgente que el gobierno federal actúe de inmediato con toda la capacidad humana y tecnológica para frenar a los grupos criminales. #SOSTAM”. Más tarde tuiteó: “Ataque a otra familia donde nuevamente asesinaron menores, nos indigna. Exigimos toda la fuerza del estado”.
Los casos más recientes a los que se refirió García Cabeza de Vaca ocurrieron el sábado 9 de julio por la mañana.
En un domicilio ubicado en Itace 450, de la colonia Ampliación López Mateos, un comando armado acribilló a 11 integrantes de una familia, entre los cuales había dos adultos y nueve mujeres: cuatro de ellas menores de edad.
Esa misma mañana, hubo un segundo ataque en una vivienda ubicada en Pamoranes 123, en la colonia Revolución Verde, donde hombres armados mataron a un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad.
A través de las redes sociales volvieron a aparecer fotografías de mantas en las cuales un grupo criminal lanzó amenazas a personajes de otro grupo rival.