Guerra comercial: inversionistas se preparan para el peor escenario

NÚMEROS CLAROS

    •    El presidente Donald Trump no quiere dejar ninguna de sus promesas de campaña sin cumplir y está dispuesto a hacer colapsar a la economía mundial, aún maltrecha por la crisis de los Subprime de 2008


La guerra comercial entre los Estados Unidos y China, de la cual hemos venido hablando en estos años desde esta columna parece cada vez más evidente, pese a los esfuerzos de China por evitarla. En México, no podrán culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus críticas hacia las empresas que ofrecen servicios de internet solo es zonas urbanas o a las que construyen carreteras durante años sin terminar, menos aún, a los mecanismos que piensa usar para recapitalizar a PEMEX, del desplome de las Bolsas de Valores del país; definitivamente no, este lunes la caída en los principales indicadores de las Bolsas en el mundo ha sido generalizada y no por las declaraciones del presidente mexicano.
 
El presidente Donald Trump no quiere dejar ninguna de sus promesas de campaña sin cumplir y está dispuesto a hacer colapsar a la economía mundial, aún maltrecha por la crisis de los Subprime de 2008. Dijo en su campaña presidencial que México y China se habían aprovechado de su país y prometió enmendar el camino; con México y Canadá puso fin la zona de libre comercio creada con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1993 y pretende sustituirlo ahora con un acuerdo comercial con aranceles; pero con China han sido más complicadas las negociaciones, no sólo por el tamaña de sus economía, sino por las estrechar relaciones comerciales que hoy existen entre ambas economías.
 
El presidente Trump supuso que él podría extorsionar a los chinos a placer, que podría amenazarlos y aumentar los aranceles a los productos importados, sin que no hubiera reacciones. El presidente estadounidense se ha equivocado, China ha anunciado que aplicará aranceles a más de 5 mil productos estadounidenses y con ellos derribó los principales indicadores de las Bolsas de Valores en todo el Planeta.
 
Ninguna Balsa de Valores escapó, el Dow Jones, Standard & Poor’s 500, Nasdaq, CAP 40, Bel 20, EuroStoxx, FTSE, ASX200, Bovespa, entre otros, todos cerraron este lunes con números rojos en cada continente y con ello, la desconfianza de los inversionistas aumentó; no por las opiniones del presidente mexicano sobre las empresas y su mal comportamiento, sino por la incertidumbre de una guerra comercial con consecuencias negativas para todos los países, lo que marcará el futuro del crecimiento de las economías nacionales en 2019.
 
Tal parece que nadie tomó en serio los rumores de la guerra. La semana pasada, los corredores en las Bolsas de Valores pusieron en perspectiva las declaraciones sobre la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, pensaron que subir aranceles a las importaciones sólo era una técnica de negociación; jamás creyeron que pudiera haber represalias chinas; mientras apostaban por que China dejara al presidente Trump recibir miles de millones de dólares y cumplir con sus promesas de campaña frente a sus electores.
 
Lamentablemente para el mundo y para el libre comercio, que durante años defendieron e impulsaron los estadounidenses, el viernes pasado, el aumentar los aranceles del 10 al 25% a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas detonó un proceso de represalias inimaginable, cuya escalada continúa sin que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueda intervenir para detener una guerra comercial ya incuestionable.
 
Las dos economías más grandes del planeta enfrentadas. Washington ha reiterado su amenaza de aumentar los aranceles sobre todas las importaciones chinas. Mientras que este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que Beijing nunca cederá a la presión de los Estados Unidos y como respuesta, el Ministerio de Finanzas de China anunció la entrada en vigor de los aranceles aduaneros del 5 al 25% sobre 60 mil millones de productos estadounidenses a partir del 1 de junio; con efectos negativos en los mercados de valores de todo el planeta.
 
Los analistas confían aún en que se pueda firmar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Parten del supuesto, que ninguna de las partes le interesa continuar una guerra comercial fratricida; sin embargo, con este enfrentamiento, la probabilidad de un acuerdo comercial entre ambos países parece cada día más distante y el acuerdo parece estar alejándose cada vez más; mientras que los inversionistas y analistas, comienzan a tomar en serio una guerra comercial que parece impostergable, evaluando las consecuencias de su escalada; pero sobre todo, la caída en el crecimiento de sus economías y el aumento de la inflación por los precios; con consecuencias negativas para todos los países, incluido México.

Related posts