Home Región Guardería opera con total impunidad; acusan presunta negligencia de la PGJEH

Guardería opera con total impunidad; acusan presunta negligencia de la PGJEH

0

IXMIQUILPAN
    •     El niño fue descuidado en la guardería, y al llegar el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el expediente fue extraviado por el personal 

    •    La guardería Henry Peztalozzi argumentó que el niño había comenzado a convulsionarse, sin embargo se descubrió que el niño tenía un golpe en la cabeza luego de caer de un segundo piso 


Han sido tres años de peregrinar, de un padre de familia que ha vivido en carne propia “la frustración de la injusticia”, por culpa de una autoridad “amañada”, que tuvo la osadía de hacer perdidizo el expediente, los peritajes y diagnósticos médicos de su pequeño hijo, víctima de una negligencia en una guardería.
Ismael Ávalos, vecino del municipio de El Cardonal, en 2015 tenía ingresado a su pequeño hijo en la guardería Henry Peztalozzi, ubicada en el barrio de El Oro en Ixmiquilpan. El pequeño de excelente salud, como cualquier niño de su edad, inquieto, juguetón, cariñoso, pero eso cambió definitivamente en marzo del 2015.  
Ese día, Ismael, recibió una llamada de Rocío “N”, dueña de la guardería, le informó, que su pequeño tenía convulsiones y que se presentara de inmediato, porque estaba sufriendo una crisis en ese momento.
Cuando llegó ya había sido auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a la clínica del ISSSTE en el municipio de Ixmiquilpan, donde fue atendido, pero la gravedad del pequeño, obligó a los médicos a trasladarlo a la ciudad de Pachuca.
El diagnóstico fue demoledor, el niño no se había convulsionado de manera casual como le hizo creer la dueña, tenía un hematoma subdural en el cerebro, el cual se forma por un traumatismo craneal grave.
Y de ahí ha comenzado el calvario para este padre y su familia, no solo ha sido el viacrucis de la lucha por devolverle la salud de su hijo, sino el peregrinar en busca de justicia, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no ha procedido, incluso le perdieron el expediente original y hoy junto con sus abogados, buscan recopilar evidencias y pruebas para poder llevar ante la autoridad a los responsables.
De acuerdo a la defensa legal, el accidente se dio por la caída del pequeño desde un segundo piso, la guardería ilegalmente tiene dos niveles cuando las reglas de operación señalan que deben ser de un solo nivel. Se sabe, que una de las trabajadoras del lugar, cargaba al pequeño en sus brazos, cuando este se le cayó desde el segundo nivel, debido al golpe, comenzó a llorar y para calmarlo le dieron de beber leche, lo cual provocó que comenzara a convulsionarse.
Resultado de las lesiones, el pequeño ha perdido el 60 por ciento del hemisferio izquierdo de su cerebro, que le ha dejado secuelas motrices de por vida, debido al medicamento suministrado, también la dentadura.
No ha habido justicia, la aseguradora no se ha hecho responsable, el probable tráfico de influencias han hecho que desde el Ministerio Público hayan hecho perdidizo el expediente 7/III/0523/2015, la dueña de la guardería que inhumanamente ha evadido el problema, solo dio dos mil pesos el día del accidente.
La negligencia del personal de esta guardería, ha desgraciado la vida de un niño y su familia, hoy solo piden justicia, es el último recurso que tienen para tener un poco de paz ante esta tragedia, señala su defensa legal, acabaron con todas las ilusiones que tenían de un pequeñito que antes de irse a su guardería, jugaba con sus juguetes y de eso hay testimonio fotográfico, pero hoy solo son recursos, señalan.