GRITO DE INDEPENDENCIA DE JULIO MENCHACA

GRITO DE INDEPENDENCIA DE JULIO MENCHACA

ALFIL NEGRO 

Apenas con diez días como gobernador, Julio Menchaca encabezará y dará su primer grito de independencia, una de las ceremonias más emotivas y significativas en la agenda cívica de nuestro país, por lo que representa de libertad y de caminos propios en la vida de México y por lo mismo de Hidalgo.

Con el extra de que es en nuestro estado donde nace esta ceremonia, concretamente en Huichapan en el Chapitel, donde Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y el huichapense José María “Chito” Villagrán celebraron por primera vez en el país el Grito de Independencia, en la madrugada del 16 de septiembre de 1812, ceremonia que se hizo fiesta nacional en 1824 por decreto del Presidente Guadalupe Victoria.

El grito contempla diez vivas, empezando por “¡Vivan los héroes que nos dieron patria! Y termina con tres ¡Viva México!

Esto desde luego no impide que quien da el grito añada vivas a personajes o conceptos de tipo político, tal como lo hicieron en su oportunidad Presidentes de México como Echeverría, Fox y ni se diga AMLO, que en su primer grito lanzó vivas a la soberanía nacional, las comunidades indígenas, la justicia y la democracia.

Desde este punto de vista, el grito que dé el gobernador Menchaca puede y debe mostrar lo que son las apuestas fuertes de su gobierno subrayando en frases cortas, pero claras, lo que son sus caminos.

No va a ser extraño que entre los vivas, se digan cosas en favor de la honestidad, la honradez, la transparencia, el apoyo a los pobres y el combate a la corrupción.

Finalmente es la oportunidad de hacer de un acto fundamentalmente popular, un escenario para dejar claro lo que seguramente desde la toma de posesión se habrá dicho, pero con una presencia no tan alta de ciudadanos como en el grito.

El lugar donde se dé el grito es importante, porque debe representar el sitio donde tradicionalmente se reúne la ciudadanía para los eventos fuertes, que generalmente es la plaza adyacente a la sede del poder, en este caso todo indica que con estas consideraciones el grito se dé en la Plaza Juárez que por historia, tradición y significado es la sede de los hechos relevantes de nuestra historia.

Sin embargo, no hay que olvidar que el Covid está de regreso y que pudiera imponer condiciones para esta ceremonia, privilegiando la salud antes que otra cosa.

Lo que se tiene hasta el momento es que el gobernador Julio Menchaca Salazar, JMS, con apenas diez días de ejercer el cargo de titular del Ejecutivo en un hecho histórico, porque se da la alternancia, dará el grito de independencia.

Pudiera haber cambios, es una posibilidad por condicionantes que se tienen, sobre todo por motivos de salud pública.

Related posts