- Atenas propone un plan de ayuda de dos años con el mecanismo de estabilidad europeo
Bruselas.- Los acontecimientos se precipitan a escasas horas de que expire el segundo rescate, el tiempo para pagar al FMI y una reunión del BCE que, en caso de ser negativa para Grecia, sería una especie de fin del partido. Atenas ha enviado una propuesta de tercer rescate a las autoridades europeas. Tras romper la negociación el pasado viernes, convocar un referéndum sobre la propuesta europea y situar al país con un pie en el abismo con el corralito y los controles de capital, el Gobierno de Alexis Tsipras acaba de pedir un tercer rescate en toda regla que alimenta el dramatismo de la saga.
La propuesta, enviada al fondo de rescate europeo (Mede) y al Eurogrupo, que convocó a una reunión urgente, persigue evitar una suspensión de pagos que dejaría a Grecia muy cerca de la salida del euro e incluso de la Unión Europea. El Gobierno griego pide, además, que se extienda el actual rescate, que expiraba la noche de ayer, “durante un corto periodo de tiempo” que evite una quiebra técnica mientras se cierre un posible acuerdo, informa Reuters.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló la noche del lunes con el primer ministro Alexis Tsipras para hacerle una última propuesta: alguna concesión adicional, un plan de inversiones de 35.000 millones y una promesa en firme de restructuración de deuda. Tsipras conversó con el jefe del BCE, Mario Draghi, ayer. A mediodía de ayer, el ministro Yanis Varoufakis aseguró que Grecia no pagaría al FMI. Y a primera hora de la tarde Atenas ha salido con el plan de dejar expirar el segundo programa y poner en marcha un tercer rescate acompañado de una reestructuración de deuda, que asciende al 180% del PIB. “El Gobierno griego sigue buscando un acuerdo con los acreedores”, dijo el Ejecutivo en un comunicado. (Agencias)