Graves consecuencias al aguantar las ganas de orinar: IMSS

Alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo que aguantar las ganas de orinar puede acarrear graves problemas de salud, de ahí que recomendó cambiar este hábito que en ocasiones puede parecer inofensivo.

La doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS delegación Hidalgo, explicó que “la eliminación de bacterias que se da a través de la orina, evita que éstas emigren y generen infecciones que a corto plazo podrían agravarse”.

Y agregó que “la orina no es más que los desechos, sustancias ácidas y amoniacos que el riñón filtra para posteriormente ser expulsados. Es por ello la importancia de evacuar inmediatamente cuando el cuerpo lo necesita”.

Sobre las consecuencias de este mal hábito detalló que se puede presentar inflamación en las vías urinarias, malestar, calambres, cistitis, reflujo besico – uretral y agrandamiento de la vejiga.

Especificó que las mujeres son más susceptibles de padecer enfermedades a causa de condiciones laborales o académicas, se debe intervenir ante la necesidad, que de no ser atendida, arriesga la salud.

La doctora detalló que se debe estar al pendiente de síntomas como fatiga, hinchazón en cara, manos, piernas, tobillos y pies, sabor o aliento a amoniaco, nauseas, mareos, cansancio o erupciones cutáneas, dolor al orinar, necesidad de orinar frecuentemente, cambios de color u olor de la orina o dificultades para orinar.

La especialista destacó que cuando se recibe atención médica ante los primeros síntomas, se puede dar un tratamiento adecuado para evitar que el problema se agrave, por un descuido, originado de un mal hábito cuyas consecuencias, la mayoría ignora.

 

Y finalmente recomendó tomar abundantes líquidos, vaciar la vejiga lo más pronto posible, estar atento a cualquier síntoma y, en caso de presentar molestias, acudir a su Unidad de Medicina Familiar o clínica del IMSS para ser atendido por un especialista de la salud. 

Related posts