Home Región Grave contaminación con manganeso en pozo de agua potable

Grave contaminación con manganeso en pozo de agua potable

0

Apan

  • Ejidatarios exigen al Presidente Municipal cumpla acuerdos para acabar con el problema

Esta problemática del agua contaminada ya tiene unos quince años. Las diferentes administraciones han hecho caso omiso, principalmente el órgano operador del agua municipal

 

Ante la gravedad de la contaminación con manganeso, que sufre el pozo de agua potable ubicado en la comunidad de Santa Cruz, integrantes del Comisariado Ejidal, exigieron al presidente municipal, Fernando Hernández Durán, cumpla los acuerdos realizados para solucionar esta problemática.

 

Los integrantes del ejido de Santa Cruz, quienes se presentaron en la Presidencia Municipal para dialogar con el Alcalde sobre esta problemática. Mencionaron que esta contaminación ya ha generado brotes de enfermedades, los cuales han puesto en riesgo la salud de al menos mil 500 habitantes de cinco comunidades las cuales reciben agua proveniente de este pozo.

 

Al ser entrevistados los ejidatarios señalaron que los acuerdos que existen con el Alcalde, que ha ignorado, son el permiso otorgado para la construcción de un camino vecinal, por parte de la Presidencia Municipal, a cambio de la construcción de un nuevo pozo con agua sin contaminantes.

 

El presidente del comisariado ejidal, Jesús Salvador Barrera García, señalo que esta problemática del agua contaminada con manganeso, ya tiene unos quince años, fecha en que se detectó esta situación, y las diferentes administraciones han hecho caso omiso, principalmente el órgano operador del agua en el municipio de Apan.

 

Barrera García, indicó que existen documentos donde la Comisión de Nacional de Agua, la CEAA, y autoridades sanitarias del estado, han dictaminado que el agua que se extrae de este pozo, NO es apta para el consumo humano, ni siquiera para cualquier uso, pero la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), ha ignorado estas recomendaciones.

 

Los quejosos acusaron que a pesar del peligro que esto representa, el presidente municipal Fernando Hernández Duran, ha ignorado y minimizado el grave problema, pues asegura que el agua “es tan pura que se puede tomar sin riesgo.

 

Los denunciantes señalaron que ya han pedido la intervención de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) quien ya conoce de la situación que existe en este pozo, pero hasta la fecha no han llevado a cabo acción alguna para solución de esta contaminación

 

Además señalaron que la CAAPAN, “como responsable directo del pozo, sólo ha tratado a la ligera este problema, lo cual puede generar un brote de algún tipo de enfermedad”, acusaron los habitantes.