Grandes voces, en la Biblioteca Panamericana del Sonido

La Fonoteca Nacional halló grabaciones que Bonifacio Fernández Aldana hizo de Villaurrutia, Manuel M. Ponce y otras personalidades

La Biblioteca Panamericana del Sonido fue el proyecto más anhelado de Bonifacio Fernández Aldana. Ese español que se exilió en México en 1939 y del que poco se sabe —salvo que murió en 1964— era un amante de los sonidos de América que buscaba preservar las voces de las personalidades más importantes del continente, como la de Manuel M. Ponce, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Enrique González Martínez, Carlos Pellicer, Salvador Novo, y Xavier Villaurrutia, una voz que hasta hoy era desconocida.
Hace unos meses, la Fonoteca Nacional, que dirige Ernesto Velázquez, halló la grabación de un programa radiofónico de 1957, en la XEW, donde el propio Bonifacio Fernández Aldana es entrevistado por Álvaro Gálvez y Fuentes, el célebre conductor de radio, mejor conocido como “El bachiller”, y en ese programa de 28 minutos el español exiliado en México habla de su acariciado proyecto de la Biblioteca Panamericana del Sonido, mientras alterna sus comentarios con fragmentos de algunas de las grabaciones que ha hecho, entre ellas la lectura de la obra literaria, en propia voz, de escritores como Xavier Villaurrutia, a quien, con su voz juvenil, se le escucha recitar “Nocturna Rosa”.
A Bonifacio Fernández Aldana se le considera el precursor de la Fonoteca Nacional de México, porque su afán era grabar para preservar voces, programas de radio y música del continente americano para así conformar una biblioteca panamericana. “La Biblioteca Panamericana del Sonido la comencé aquí en México en 1939 con el fin de conservar, preservándolas del tiempo, las voces de las personalidades más importantes del presente para la posteridad”, señalaba Fernández Aldana en aquella entrevista de 1957 con Gálvez y Fuentes.
A Bonifacio Fernández se le escucha claramente en la grabación que la Fonoteca Nacional ha recuperado de entre las 254 cintas de la colección de Álvaro Gálvez y Fuentes. Se trata del programa número 25 que forma parte de la serie “Donde menos lo espere”, que transmitió la XEW entre 1953 y 1957. Su voz se alterna con los versos de poetas. En la cinta se escuchan fragmentos de Xavier Villaurrutia, recitando “Nocturna Rosa”; a Enrique González Martínez con “Soneto ante la jaula”; a Carlos Pellicer leyendo “Junio se lleva ahora”; a Salvador Novo, quien recita: “Al poema confío la pena de perderte” o a Ricardo de Alcázar (Florisel) recitando un verso dedicado a Dolores del Río, titulado “La señorita del aire”.
Hasta ahora es el único material que la Fonoteca ha encontrado, pero en la investigación que está en curso se ha confirmado que Fernández Aldana grabó a muchos otros escritores leyendo su obra, lo hizo 20 años antes de que en los 60 la UNAM iniciara “Voz viva de México”.

Related posts