Home Región Gran servicio proporciona la Unidad de Protección Municipal

Gran servicio proporciona la Unidad de Protección Municipal

0

Tolcayuca
    •    Atiende a niños, niñas y adolescentes con la finalidad de salvaguardar sus derechos y obligaciones


La Unidad de Protección Municipal para niños, niñas y adolescentes en Tolcayuca ha rebasado las expectativas. A un mes de abrir sus puertas ya ha incrementado el número de personas que ha acudido a asesorarse y a realizar convenios para pensiones alimenticias, así como custodias, convivencias y se han ahorrado los procedimientos judiciales y administrativos que les llevaría más tiempo.
Cabe mencionar que Tolcayuca fue unos de los primeros municipios en implementar este servicio, por la gestión y preocupación del alcalde, Humberto Mérida de la Cruz y de la aprobación del Ayuntamiento para que se pusiera en marcha esta Unidad, que funciona con un equipo multidisciplinario integrado por la abogada, quien es la titular, una psicóloga y una trabajadora social. Hasta el momento han atendido alrededor de 50 casos de todas las comunidades del municipio.
La presidenta del DIF municipal, Claudia Irene Guerrero Chávez, dijo que necesitan que más personas conozcan el tipo de servicio que ofrece esta unidad, “haremos una campaña para publicitarla, porque todos somos vulnerables, ahora que los niños y niñas entren a la escuela impartiremos conferencias para crear conciencia”.
Es esencial que el personal de DIF esté mejor preparado para brindar un mejor servicio, y por esta razón ya recibieron capacitación sobre prevención del abuso infantil y también acerca de cómo manejar la sexualidad en los niños.
En los próximos días los integrantes acudirán a un congreso en el que hablarán acerca de la trata de personas.
Finalmente, la titular de la unidad, Beatriz Zerón Vargas, indicó: “en este tiempo a los pequeños les daremos a conocer sus derechos y obligaciones. Hemos tenido una respuesta muy favorable, nunca había tenido una difusión de denuncias anónimas sobre maltratos físicos y sexuales de los niños lo cual nos conmueve y nos llena de tristeza, saber que viven situaciones de esta índole y por esta razón promovemos los valores y acciones entre los adultos.