Home Región Gran avance en trabajos de disposición final de documentos

Gran avance en trabajos de disposición final de documentos

0

Será en la última semana de julio cuando culminen los trabajos de disposición final a documentos que integran el Archivo Municipal ubicado en la colonia Felipe Ángeles, informó la directora del Archivo Aidé Hernández Martínez, quien habló de un 80% de avance en estas labores indicadas en la Ley Estatal de Archivos.

El mayor avance en disposición final se ha logrado en el archivo de concentración, en el que se encuentran documentos generados por dependencias que integran el Ayuntamiento y que dan referencia a trámites, servicios  así como programas ejecutados en cada periodo de gobierno.

En los términos de la Ley Estatal de Archivos, la disposición final se cumple en 2 directrices; depuración o bien la integración de ciertos documentos al archivo histórico.

Para efectos de  depuración se ha contado con el apoyo de titulares de diversas áreas, quienes deciden la información que debe conservarse.

En cuanto al archivo histórico se tiene la asesoría directa de la Cronista de la ciudad, Lorenia Lira Amador. Respecto al archivo de trámite, son documentos de la cotidianidad y no tienen antigüedad mayor a la  actual administración.

Antes de esta disposición final, el Archivo Municipal tenía a su resguardo más de 2 mil cajas, pero cabe mencionar que muchos de los documentos no contenían una importancia histórica, que obligue a  preservarlos.

El Sistema Estatal de archivos (creado para regir esta disposición final) trabaja de mano del Ayuntamiento de Tulancingo e incluso el secretario general, Marco Antonio Vera Flores, es coordinador normativo del sistema integral de archivos municipales.

Al culminar esta disposición final, será ofrecida una capacitación a encargados de los archivos con el objetivo de que los documentos de trámite sean canalizados correctamente y así en lo sucesivo, sólo se conserven por  un periodo de hasta 10 años.

La directora del archivo de Tulancingo indicó que  en lo referente al archivo histórico se mantiene intacto y no ha sido retirada ninguna de la documentación que data de finales de 1800.

La expectativa es contar con un archivo de fácil consulta y que esté apegado a la normatividad vigente, la cual es aplicable para los 84 municipios de la entidad hidalguense.