“No se consentirá de ninguna manera, acciones delictivas, sea quien sea el responsable; se aplicará todo el peso de la ley”, enfatizó Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, respecto a las manifestaciones y actos delictivos registrados ayer en diversos puntos de la entidad.
Refirió que el posicionamiento de gobierno del estado es de respeto a las garantías constitucionales como la libertad de expresión y de manifestación “siempre y cuando” no se afecten terceros; lo anterior al calificar como actos delictivos los acontecidos en el municipio de Actopan, principalmente, en donde se han afectado comercios y se ha puesto peligro la vida de personas inocentes.
Puntualizó que el reporte general refiere la incidencia de 35 actos, entre manifestaciones, bloqueos de calles y carreteras, así como el saqueo a tiendas de autoservicio; lo que derivó en la detención de tres personas y la integración de una carpeta de investigación, así como el inicio de las demandas correspondientes.
Vargas Aguilar negó la presencia del crimen organizado, sin embargo informó la detección de personas ajenas a la entidad, mismas que en su momento fueron denunciadas por los mismos manifestantes, organizaciones y vecinos que protestaban de manera pacífica.
Refirió que todas las incidencias fueron controladas derivado del esfuerzo y coordinación de elementos de seguridad de los tres poderes, entre ellos fuerzas federales y militares; y en el caso de los cuerpos policíacos municipales solo 83 están coordinados, pues Ixmiquilpan sigue sin responder.
Destacó que en todos los operativos se ha privilegiado el diálogo, y no ha sido necesaria el uso de la fuerza, “Existe la voluntad política de hacer cumplir el estado de derecho y respetar las garantías constitucionales”, concluyó.