- Tienen que pagar “si quieren poner su puesto”
La organización del tianguis de Ixmiquilpan, no aplicará medidas para controlar el comercio ante la fase más crítica de la pandemia causada por el virus del Covid-19, por el contrario, se mantendrá igual como se ha conducido cada semana.
De acuerdo a comerciantes, el nuevo titular de reglamentos, Jorge Lagunes, quien también representa al tianguis del día lunes, se ha negado a suspender actividades, bajo el argumento de no afectar la situación económica del municipio.
Sin embargo, reclamaron que los comerciantes deben aportar 30 pesos para la organización de tianguistas y 20 más para el ayuntamiento. Explicaron, que anteriormente pagaban cinco pesos al municipio, ahora les incrementaron 15 pesos sin ninguna justificación.
El gobierno municipal, les ha informado, que el aumento es para comprar gel antibacterial y otros insumos que se van a utilizar para la sanitización. Sin embargo, señalan, no existen tal cosa y tampoco argumentos válidos para los aumentos, pero sobretodo el que no se generen medidas serias para hacer frente a los contagios.
Cabe señalar que en Ixmiquilpan han subido a nueve los contagios y de acuerdo a autoridades de salud, la mayoría se tratan de comerciantes, los cuales no respetaron el confinamiento y se contagiaron, sin embargo, a pesar del aumento de contagiados, el tianguis mantendrá sus actividades normales.