Ixmiquilpan
● Es un compromiso adquirido de la administración estatal pasada
El compromiso de la administración estatal del ex gobernador, Francisco Olvera, fue realizar el levantamiento topográfico de las cerca de cinco mil hectáreas de propiedades, con ello atender el tema de la tenencia de la tierra, debido a que los propietarios no cuentan documentos sobre sus predios.
Los trabajos sobre el levantamiento topográfico en la comunidad de San Juanico en Ixmiquilpan, encaminados a resolver el conflicto sobre la tenencia de la tierra, han quedado suspendidos debido a que el gobierno del estado se ha quedado sin recursos para la aplicación en este compromiso adquirido por la administración pasada.
Estos trabajos serían coordinados por la Secretaría de Gobierno, a través de la cual habrían de fluir los recursos para el pago de los topógrafos, los cuales fueron dados en comodato por la Secretaría de la Reforma Agraria (RAN).
Fuentes de la Secretaría de Gobierno, dieron a conocer que los trabajos se han suspendido, debido a que no existen recursos para continuar financiando estas acciones.
Hasta el momento, únicamente se han hecho levantamientos topográficos a 450 terrenos. Los predios que ya se encuentran en este proceso, pertenecen a la comunidad de La Heredad, aunque aún no se han entregado los planos.
San Juanico está conformado por 10 manzanas, todas enfrentan problemas por tenencia de la tierra, debido a que los propietarios no cuentan con documentos que les avale la posesión, por ello se encuentran en un proceso de escrituración, para lo cual el municipio y el gobierno del estado, están financiando estos trabajos.
Cabe señalar que estas acciones se pusieron en marcha luego del conflicto interno, donde un grupo minoritario inició un juicio para para buscar convertir a las tierras en bienes comunales a pesar que el régimen que rige el poblado es de pequeña propiedad.