Francisco Olvera Ruiz
El mandatario estatal apuntó que el estado no ha intervenido, ni intervendrá en un instituto que tiene la característica de ser autónomo
El gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, señaló que a nadie le conviene que en Hidalgo se genere un estado de incertidumbre, lo anterior luego de los recientes acontecimientos que involucran al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y al Partido Acción Nacional (PAN), luego de que les fueran bajadas 41 candidaturas a presidencias municipales el pasado fin de semana.
Ante los cuestionamientos de la prensa, el mandatario estatal apuntó que el estado no ha intervenido, “ni intervendrá” en un instituto que tiene la característica de ser autónomo, y aseveró que la relación que mantiene con el IEEH es de carácter institucional y nada más.
“Recordemos el origen con el que fue instalado el IEEH, por una legislación que se promovió desde el Congreso de la Unión, y que permitió que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizara el procedimiento y las evaluaciones para designar a los nuevos consejeros y les diera plena autonomía, el gobierno del estado no tiene ningún contacto más que el institucional”, dijo.
De igual forma, señaló que desde su punto de vista “el instituto ha actuado conforme a derecho, ha sustentado sus resoluciones en la renovada legislación electoral, y cada quien debe asumir sus responsabilidades. Así se hizo y los partidos están en su derecho de buscar alternativas jurídicas, y serán esas instancias las que tengan que dirimir las inconformidades”.
Finalmente, sobre el conflicto del Cerro del Gavilán, Olvera Ruiz señaló que el gobierno estatal ha intervenido sólo para salvaguardar el orden, pero que deberán ser los tribunales agrarios los encargados de dar solución al conflicto.
DATO
“El instituto ha actuado conforme a derecho, ha sustentado sus resoluciones en la renovada legislación electoral, y cada quien debe asumir sus responsabilidades”.
Francisco Olvera Ruiz