AFECTADOS CON LOS HECHOS DEL PASADO 6 DE NOVIEMBRE
Se realizó una reunión para dar a conocer los avances de los trabajos que se han realizado al respecto para resolver la problemática del socavón que se formó en el lugar
Preservar la integridad física de todas las y los hidalguenses, es primordial y puntual preocupación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz; por ello, la administración a su cargo se ha ocupado de atender las necesidades de los vecinos que resultaron afectados con los hechos registrados el pasado 6 de noviembre en la colonia Minerva del municipio de Mineral de la Reforma.
Así lo explicó Gerardo Reyes Monzalvo, director general de Gobernación en Pachuca, durante una reunión que sostuvo con el comité de vecinos de esa colonia, para dar a conocer los avances de los trabajos que se han realizado al respecto para resolver la problemática del socavón que se formó en el lugar.
El funcionario detalló que por instrucción del mandatario estatal, los trabajos no han cesado, y es gracias a la efectiva coordinación de instancias, que se puede informar que ya está listo un primer diagnóstico realizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la entidad, Miguel García Conde, informó que ya está lista la primera parte de los estudios.
García Conde enfatizó que la zona es vigilada permanentemente, por lo que será posterior a los resultados finales de los estudios correspondientes que se tomen las medidas necesarias para resolver las problemáticas, producto de los prolongados trabajos de minería, propios de la región.
Fueron los doctores Manuel Mendoza López y Efraín Ovando Shelley; ambos investigadores de dicha casa de estudios, quienes realizaron los primeros diagnósticos de resistividad del suelo en el lugar del siniestro, sin embargo adelantaron que en breve se llevarán a cabo los estudios geotécnicos, que permitirán un sondeo profundo del subsuelo.
Al respecto, el presidente municipal Filiberto Hernández, reconoció que es preocupación permanente del gobierno de Francisco Olvera, la atención oportuna de este asunto por lo que corresponde a la administración que encabeza; afirmó que se han puesto a disposición todas las facilidades para agilizar los trabajos que sean necesarios.
Al respecto, los representantes de la zona afectada, se pronunciaron por continuar un trabajo cercano con las autoridades, por lo que se dijeron portavoces de los avances que se están llevando a cabo; reiterando el canal de comunicación que hasta ahora se ha tenido con los integrantes de los gobiernos estatal y municipal.
Finalmente, Gerardo Reyes Monzalvo hizo un llamado a tener paciencia y confianza en el trabajo de esta administración, dejando de lado los intereses personales y teniendo como premisa el bienestar de las y los hidalguenses.
En esta reunión asistieron a nombre de los vecinos de la colonia Minerva, Adelina Martínez Martínez, Ambrosio Rodríguez, Mario Monroy Santiago y Mireya Sarmiento Flores.