
El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, anunció la estrategia para abatir el problema de desabasto de agua que se registra en tres municipios que integran la zona metropolitana de Pachuca, los cuáles son operados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
En su mensaje, el mandatario estatal informó que la estrategia contempla la perforación de seis pozos de agua, en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, a través de una inversión de 282 millones de pesos.
Los pozos se ubican en el boulevard Luis Donaldo Colosio, la Zona Industrial La Paz, y en las colonias La Providencia, Juan C. Doria, Matilde y Téllez.
Menchaca Salazar manifestó que estas acciones permitirán extraer 185 litros de agua por segundo en beneficio de más de 107 mil personas, que actualmente habitan en 98 colonias de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, detalló que además de las estrategias anunciadas por el mandatario estatal, se rehabilitará el dren pluvial Las Torres, se construirá el colector pluvial Circuito Nuevo Pachuca en la Colonia Juan C. Doria y el dren pluvial Nopancalco – El Tezontle.
Por su parte, Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la CAASIM, enfatizó que hasta el momento han sido clausuradas más 2 mil tomas clandestinas, acciones que aseguró, contribuyen al cuidado del agua.
Finalmente, el gobernador del estado también enfatizó la creación de la Policía Hídrica, instancia que tendrá dentro de sus funciones vigilar los pozos con la finalidad de evitar el robo de cable e instrumentos de trabajo.