Home Región “Gobierno del estado nos abandonó en el proceso de escrituración de nuestra tierras”

“Gobierno del estado nos abandonó en el proceso de escrituración de nuestra tierras”

0

Ixmiquilpan
    •    Quienes acusan son habitantes de 10 comunidades que defendieron sus tierras para evitar fueran convertidas en bienes comunales


El gobierno de Hidalgo ha abandonado a los habitantes de 10 comunidades que lograron defender sus tierras para evitar que fueran convertidas en bienes comunales como proponía un grupo del poblado.
El abandono del gobierno se presentó en el proceso de la escrituración de las tierras, como parte del programa integral planteado al inicio de los trabajos para resolver el conflicto existente al interior de San Juanico y sus manzanas.
De acuerdo al comité defensor de la pequeña propiedad, régimen que prevalece dentro del poblado, informaron, que el gobierno del estado los abandonó durante el proceso de defensa de sus tierras, a pesar del ofrecimiento.
Sin embargo, con recursos propios, lograron defender el régimen de las 10 localidades y una vez que ha concluido el juicio agrario, el cual les ha favorecido, ahora buscarán cumplir con el propósito principal, la escrituración de sus tierras.
Recientemente, informaron, de las 10 comunidades que conforman el núcleo agrario, siete se mantienen unidas, éstas buscan caminar rumbo a una solución definitiva, para dar certeza a sus propiedades.
Reconocen que el proceso para que las tierras cuenten con documentos que les den certeza jurídica a sus propiedades, es todavía un camino largo, sin embargo avanzaron ya con la decisión del tribunal se da un primer paso.
Cabe señalar, que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo un plan integral, el cual consistió en el levantamiento topográfico de las tierras, para poder delimitar propiedades. Todas, contaban con propietarios, sin embargo ninguno cuenta con documentación que avale su posesión.
Por ello, junto con el gobierno municipal, se acordó, facilitar a los pequeños propietarios la posibilidad de acreditar la posesión de sus tierras y en ese paso, ayudarles con la escrituración de sus pequeñas propiedades.