
Hoy a las 11:30 de la mañana se activó la alarma sísmica en la casa de Gobierno, ubicada en la capital del estado, como parte de un ejercicio a nivel nacional: el primer macrosimulacro. De acuerdo al informe final que dio Protección Civil, el ejercicio, cuyo caso hipotético fue un sismo de 8.1 en la región de Guerrero, tuvo una duración total de 20 minutos, donde se evacuó un total de 595 personas, de las cuales 450 fueron compañeros trabajadores y 145 visitantes o alguna persona que iba a realizar algún trámite.
La alarma sísmica puso en alerta a trabajadores y civiles, quienes salieron por la puerta congregándose en Plaza Juárez, donde algún brigadista, de los 82 que participaron en total, los ordenó en filas de acuerdo al lugar donde se encontraban: a través de carteles los dividieron en Sótano, Primer Piso, Segundo Piso, Tercer Piso y Cuarto Piso. En el acomodo exhortaban a mantener la sana distancia, y seguir haciendo uso del cubrebocas.
Cerca de las doce del día, después de la congregación de todo el personal en el punto de encuentro, se dio el informe final, el Área de Bomberos del estado de Hidalgo notificó que realizaron un recorrido; en conjunto a las Brigadas de Rescate y Salvamento; a las instalaciones de palacio de gobierno, por lo que determinó que al no haber ningún daño en la estructura del edificio y en la instalación eléctrica, así como ninguna fuga de gas, era seguro regresar al inmueble
Por su parte, Protección Civil compartió que no hubo ninguna víctima. Y el Oficial Mayor; coordinador de Protección Civil en el edificio central de las oficinas de gobierno del estado; informó que el desalojo se hizo en cuatro minutos y que el tiempo total a partir del sismo fue de 30 minutos.
El Secretario de Gobierno, Simón Vargas; acompañado de la Titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas, y del Titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo; expresó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad se sumaron “a este macrosimulacro en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil que preside la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez” y exhortó luego de los informes, a que el personal de gobierno regresara a sus actividades.Por último, ingresaron al inmueble, una a una, las filas del personal, pasando por una formación de brigadistas que los resguardaba y guiaba por alguna de las dos puertas del edificio. A las 12: 11 la explanada se encontraba vacía y todos los involucrados estaban dentro de la Casa de Gobierno.