#DEPORTE NACIONAL
• El Jefe del Ejecutivo detalló que el pago se hará en cheque y en una sola exhibición. Añadió que 120 millones saldrán de la subasta de inmuebles incautados
Incluye también un apoyo a entrenadores, 20 mil pesos mensuales, por un año, y todo el recurso se les va a entregar en una ocasión, en una sola expedición de cheque.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se otorgarán 222 millones 660 mil pesos a los deportistas mexicanos que lograron medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, a partir del jueves, 20 mil mensuales a cada uno.
En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo detalló que el pago se hará en cheque y en una sola exhibición. Añadió que 120 millones saldrán de la subasta de inmuebles incautados que se realizó este domingo en Los Pinos, y otros 100 millones de un fondo dedicado al deporte, inicialmente de 500 millones que se autorizaron para este año.
”Incluye también un apoyo a entrenadores, 20 mil pesos mensuales, por un año, y todo el recurso se les va a entregar en una ocasión, en una sola expedición de cheque, todo esto es también como para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos mexicanos son responsables, que ellos lo administren, ¿por qué se los tendría que administrar el gobierno?”, expresó.
El presidente extendió una felicitación a todos los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y al empresario Carlos Bremen, quien compró la casa de Zhenli Ye Gon, ayer, en un monto de 102 millones de pesos.
”En México hay alegría, hay entusiasmo, es otro país, es otro humor, no existe ya el mal humor social. Les queda a algunos pequeños grupos pero se les va a ir quitando ese mal humor”, dijo respecto a los logros alcanzados por los deportistas.
Asimismo, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, entregó una medalla conmemorativa al presidente Andrés Manuel López Obrador de la delegación mexicana, así como la mascota Milco de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Durante la conferencia de prensa matutina, la ex velocista dijo que el reconocimiento es por parte de toda la delegación mexicana”.
Por otro lado, se acabaron los Juegos Panamericanos, que para México fueron un oasis en el desierto. Juegos, donde a pesar de que siempre los menosprecian. Estados Unidos, volvió a mandar, con un Brasil muy serio, México en sorprendente tercer lugar, Cuba decepcionante, Colombia preocupada porque pensaban que sería su renacer y Perú en un onceavo lugar que los deja felices, pero con la pregunta de: “qué vamos a hacer con todo lo que se construyó, si no hay atletas para utilizarlo”.
La cara que dejó México fue elogiada, a pesar de los malos augurios: “Ustedes, los periodistas mexicanos son muy pesimistas, decían que les iba a ir mal y ganaron oro en todas partes”, menciona la prensa local, sorprendida de la cosecha de la delegación nacional.
No era para menos, Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, presagió 19 oros, como mínimo, fruto de revisar los rankings y poner la responsabilidad en quienes mejor colocados estaban. Dijo, además, que muy bueno serían 29…Con 37 fue la locura.
La ceremonia de clausura fue como la primera, llena de bailables y luces multicolores que sólo sirvieron para auto homenajear a los organizadores de pantalón largo, dejando a los atletas que se quedaron en Lima, a un lado, sentados en una cabecera.
Lleno de folclor, lleno de colorido, lleno de imágenes que se quedan para el recuerdo, pero también para el bolsillo del peruano. Según la prensa, el gobierno y la iniciativa privada gastaron en conjunto 4,200 millones de Soles, alrededor de 1,200 millones de dólares. Primero se gastaron 70 millones de dólares, por pedirles a los ingleses que les dijeran cómo hicieron los Juegos de Londres 2012.
Lo más claro fue la VIDENA, Villa Deportiva Nacional, donde se realizaron diez actividades, costó 201 mdd. La Villa Panamericana, su construcción valió 80 millones más, esto se le encargó a una constructora chilena, que además arregló algunos detalles en otras sedes. Quizá por eso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el invitado principal en la clausura.