Home Barandilla Gobierno abre expediente por protestas en penal

Gobierno abre expediente por protestas en penal

0

Alrededor de las 22:00 horas se dio la alerta de que en el Centro de Readaptación Social, los reclusos incendiaron las colchonetas para demandar la presencia de las autoridades de seguridad estatal

 

Autoridades del estado iniciaron una investigación luego de que la noche del viernes 11 reos del área de máxima seguridad del penal de Tula, prendieron fuego a las colchonetas y artículos personales en protesta por abusos de los custodios y la falta de alimentos.

Alrededor de las 22:00 horas se dio la alerta de que en el Centro de Readaptación Social, los reclusos incendiaron las colchonetas para demandar la presencia de las autoridades de seguridad estatal y darles a conocer su inconformidad.

Al lugar acudió el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar Saavedra, quien montó un operativo al interior del centro de reclusión, para que pudieran ingresar los bomberos y apagar el fuego.

De acuerdo con Delmar Saavedra no fue necesario la utilización de fuerza pública para controlar el incidente, ya que aseguró los reos se presentaron pacíficamente con la autoridades. En el lugar también estuvo presente la directora general de prevención y reinserción social, Laura Talamantes, quien dialogó con los familiares de los presos a quienes aseguró, que se encontraban fuera de peligro.

Así también se permitió la entrada de un familiar por interno para que pudiera constar la integridad física de los reclusos.

Tras la protesta el procurador de Justicia Javier Ramiro Lara Salinas, ordenó a la policía investigadora y al Centro de Atención Inmediata que se diera inicio a una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

En Hidalgo hay 12 Ceresos y cinco cárceles distritales, que tienen una población de alrededor de cuatro mil reos. De acuerdo al titular de la CDH solo en el penal de la Lima, catalogado como de mediano riesgo y ubicado en el municipio de Jaltocán no existe sobrepoblación.