Gobernador, por destinar más recursos a la cultura

    •    Omar Fayad Meneses dice que el desarrollo no está completo sin esta inversión 

Esto lo dijo durante la inauguración de la exposición “Mensajes Divinos, Manos que Revelan”

La exposición consiste en el retorno de 20 piezas de arte sacro que fueron restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Son obras sobre diversos pasajes marianos, que por varios años estuvieron bajo el resguardo del INAH.
A esta inauguración, asistió el director nacional del INAH, Diego Prieto Hernández; el alcalde, Héctor Cruz Olguín.
El Gobernador destacó que el Ex Convento de Actopan, es un patrimonio no sólo de los habitantes del municipio, sino de toda la humanidad, por eso la importancia de contar con los cuidados para su conservación. Reconoció al INAH como una institución que brinda confianza en las autoridades, porque estas piezas regresaron a su lugar de origen.
Explicó que las representaciones que se llevaron a restaurar pasaron por un proceso difícil, “el propósito fue laborioso, porque hubo todo un trabajo de investigación de por medio, además de delicado, en manos de especialistas. No se puede llamar desarrollo sino una parte de eso no significa el rescate, el aprecio y poder contar con una agenda de promoción y de difusión del arte, de nuestras tradiciones. Debe ser una parte de la agenda de gobierno”.
El director del INAH destacó que ha sido un proceso muy complicado todo lo relacionado con la restauración de estas obras, porque forman parte de un acervo de miles de piezas en todo el país, sin considerar que para ello se requiere de un capital humano y conocimientos, porque debe pasar por un proceso de investigación detallado.
Agregó, que el gobierno de la República cuenta con presupuesto para el INAH y aunque estos recursos no sean suficientes, sí son los necesarios. Rechazó que haya planes de cerrar museos como se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación.
Dijo, que junto con gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil, se van a esforzar para que se sigan preservando todos los monumentos y los acervos culturales del país.
El alcalde, Héctor Cruz Olguín, explicó, que la muestra la conforman 20 representaciones, que hace muchos años fueron llevadas a restaurar por el INAH y que hoy han retornado.
Subrayó, que el retorno de estas piezas es una oportunidad para los ciudadanos, conocer su historia y su pasado. Destacó también, es resultado de un esfuerzo de diversas instituciones pero especialmente del INAH.

Related posts